El presidente de Estados Unidos, Joe Biden reafirmó el compromiso de su administración por una relación de consenso con China durante su última reunión con el líder del gigante asiático, Xi Jinping realizada el sábado en Lima, Perú.
«Competencia, no conflicto. Esa es nuestra responsabilidad con nuestros pueblos», dijo Biden frente a frente con Jinping en la mesa de diálogo, donde se realizó la reunión bilateral, en el marco de la cumbre anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés).
Biden, cuyo mandato termina el venidero 20 de enero para dar paso al republicano Donald Trump, recordó a su homólogo chino los largos años de conversaciones que han sostenido a ambos lados del mundo. Así, recalcó la importancia de lo que representa para el mundo «la forma en que nos llevamos juntos» y cómo va a influir en el resto del mundo.
En tanto Xi, al referirse a la puja entre las dos naciones, afirmó: «La competencia entre los países importantes no debe ser la lógica subyacente de los tiempos. Solo la solidaridad y la cooperación pueden ayudar a la humanidad a superar las dificultades actuales en una era de florecimiento de la revolución científica y tecnológica».
Poco antes de entrar al salón, Xi le había dicho al presidente estadounidense que “China está lista para trabajar con una nueva administración”, mientras el presidente electo Donald Trump se prepara para asumir el cargo.
«El objetivo de una relación estable, saludable y sostenible entre China y Estados Unidos sigue sin cambios», dijo Xi a una pregunta sobre las recientemente concluidas elecciones en EEUU.
En lo referido a la inteligencia artificial, el mandatario estadounidense informó que han reunido a los expertos del país en el tema a fin de «discutir los riesgos y la seguridad de nuestra lucha contra los narcóticos», aprovechando la relación con China y aseguró que «las muertes por sobredosis están disminuyendo por primera vez en cinco años».
Se esperaba que Biden instara a Xi a disuadir a Corea del Norte de profundizar aún más su apoyo a la guerra de Rusia contra Ucrania.
Biden dijo que estaba orgulloso del trabajo que las naciones habían logrado desde su última reunión, que fue el año pasado al margen de la conferencia celebrada en San Francisco.
“En los últimos cuatro años, las relaciones entre China y Estados Unidos han experimentado altibajos, pero con nosotros dos al mando, también hemos participado en diálogos y cooperaciones fructíferas, y en general hemos logrado estabilidad”, dijo Biden.
Con la salida de Biden, el próximo 20 de enero, existe mucha incertidumbre sobre lo que se avecina en la relación entre Estados Unidos y China bajo el gobierno del presidente electo Donald Trump, quien en campaña prometió imponer aranceles del 60% a las importaciones chinas.
[Parte de la información provino de AP. La periodista de VOA, Celia Mendoza, contribuyó desde Lima a este reporte]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.