El presidente electo Donald Trump regresó este miércoles a Washington para reunirse con el mandatario saliente Joe Biden, con quien conversará sobre la transición previo a su toma de posesión el próximo 20 enero. Trump dialogó con legisladores republicanos antes de su visita a la Casa Blanca.
«Bienvenido, bienvenido de nuevo», dijo Biden al recibir a Trump con un apretón de manos en un encuentro que lució cordial, según el reducido grupo de reporteros con acceso a la Oficina Oval este miércoles.
«La política es dura y en muchos casos no es un mundo agradable, pero hoy es un mundo agradable», afirmó a su vez Trump poco antes de que la prensa fuera escoltada fuera del recinto, donde continuó la reunión a puerta cerrada.
Como ya hizo en una alocución tras los comicios presidenciales, Biden prometió a su ahora sucesor una transición de poder sin problemas. «Será lo más suave posible», respondió Trump.
Este tipo de encuentros postelectorales son tradicionales entre el presidente saliente y el entrante. Sin embargo, es el primero entre ambos, debido a que Trump no recibió a Biden después de que el demócrata ganara las elecciones frente al republicano en 2020.
El próximo jefe de Estado estadounidense, el primero en ser elegido para servir dos mandatos no consecutivos en más de un siglo, llegó a la Base Conjunta Andrews en la mañana de este miércoles a bordo de su avión autodenominado «Trump Force One».
Previo a su reunión en la Casa Blanca, Trump celebró su victoria con los legisladores republicanos en la Cámara de Representantes del Congreso federal, que quedará en bajo control de ese partido tras los resultados de las elecciones del 5 de noviembre.
«¿No es agradable ganar? Es agradable ganar. Siempre es agradable ganar», dijo Trump a los congresistas. «La Cámara lo hizo muy bien», agregó.
Se espera que Donald Trump y Joe Biden hablen de varios temas relacionados con el traspaso de poder. Los demócratas han adelantado que Ucrania y la continuación del apoyo militar estadounidense a Kiev en su guerra contra Rusia será una de las prioridades de la reunión, que ha causado expectativas dentro y fuera de EEUU.
Está previsto que Trump entre caminando a la residencia ejecutiva estadounidense, en su primera visita desde que dejó el poder, el 20 de enero de 2021. Cientos de periodistas se agolpan en los jardines de la Casa Blanca para reportar este momento.
En 2016, el mandatario saliente Barack Obama y Trump conversaron por espacio de 90 minutos, aunque se espera que este encuentro dure mucho menos.
Biden fue el principal contendiente del ahora presidente electo Trump en la carrera por la Casa Blanca este 2024 hasta el pasado julio, cuando el veterano político se apartó de la contienda y le dio paso a su vicepresidenta, Kamala Harris, quien se convirtió en la candidata presidencial demócrata tras la confirmación de los electores del partido azul.
Harris perdió los comicios presidenciales del pasado 5 de noviembre frente al republicano, que el próximo enero se convertirá en el segundo mandatario en la historia de EEUU en servir dos mandatos no consecutivos como jefe de Estado.
Biden felicitó a su antecesor por la victoria y lo invitó a la Casa Blanca el pasado miércoles. Un día después envió un mensaje conciliador y prometió un traspaso de poder pacífico en su primer discurso tras la victoria de Trump, donde además elogió a la vicepresidenta Harris y respaldó la «integridad» del sistema electoral estadounidense.
[Con colaboración de Iacopo Luzi, corresponsal de la VOA en Washington. Contiene información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.