Cuando Valentina Landaeta y Marcos Marín se enfrentaron con la escasez de medicamentos que azotaba al país, decidieron que la salud de los venezolanos no podía seguir siendo un lujo. Con apenas cinco personas y una determinación inquebrantable, fundaron Corporación Angelus tal día como hoy, un 6 de noviembre pero de 2018.
Hoy, la empresa es un referente en el sector farmacéutico venezolano, con un equipo de 110 profesionales comprometidos con la salud y el bienestar. Desde sus inicios, la empresa ha logrado posicionarse en el top 15 de los laboratorios más importantes del país, ofreciendo un amplio portafolio de medicamentos de alta calidad a precios accesibles.
Su historia es un testimonio de resiliencia y compromiso social. Al crear una empresa farmacéutica en un contexto desafiante, Landaeta y Marín no solo respondieron a una necesidad urgente, sino que también generaron oportunidades de empleo y garantizaron el acceso a tratamientos esenciales para millones de venezolanos.
En menos de 10 años, levantaron un catálogo que atiende 114 especialidades farmacéuticas y 4 tipos de vacunas y construyeron una planta que está en proceso de expansión. La visión de Landaeta y Marín ha trascendido las fronteras empresariales, convirtiendo a Corporación Angelus en un símbolo de progreso para Venezuela en el sector.
Cleopharma y Angelus Health
José Lobo, gerente mercadeo de Corporación Angelus, destacó que la compañía está conformada por dos verticales, Angelus Health y Cleopharma.
“La primera se inclina por el cuidado primario, también enfocándose en especialidades farmacéuticas de patologías crónicas como hipertensión y diabetes”, dijo. “Por su parte, 90% del portafolio de Cleopharma es psiquiátrico y neurológico, sin que ello excluya algunos productos pediátricos como antibióticos o antiparasitarios”.
Ubicados en Boleíta, levantaron un almacén que les permitiera prestar un mejor servicio y adaptarse a las necesidades del consumidor final y del mercado. “Buscamos siempre tener una velocidad de respuesta mayor a la norma”, subrayó Lobo.
“Ese es nuestro testimonio de compromiso con el país. Es un hito que no solo fortalecerá la capacidad de producción nacional, sino que también impulsará el desarrollo económico y generará oportunidades de empleo”, añadió.
La fábrica está equipada con tecnología de vanguardia y opera bajo los más rigurosos estándares de calidad, asegurando que cada producto que sale de sus instalaciones cumple con los requisitos internacionales más exigentes, así como los nacionales impuestos por el Ministerio de Salud e Higiene.
“Como ha habido tanto crecimiento, nos vimos en la necesidad de ser nosotros mismos los fabricantes de los productos. La demanda de medicinas en Venezuela es enorme. Por eso ampliaremos nuestros espacios dos pisos más, algo que verá luz en 2026”.
Ana Canelón, gerente de Asuntos Regulatorios de Angelus Health, tiene 2 años en su cargo. Como farmacéutica y con estudios en Planificación de Desarrollo y Farmacología, reafirma que el éxito obtenido a la fecha, a pesar de lo vertiginoso, se debe a dos cosas: trabajo en equipo y pasión por Venezuela. “En este equipo hay confianza. No le tenemos miedo a tomar riesgos. Esa valentía de dar más, lograr más, nos trajo a donde estamos”.
Productos con sello venezolano
El catálogo es variopinto. “Son de distintas áreas: convergen vitaminas, antihipertensivos, algunos productos de la línea del sistema nervioso central y hasta tendremos dispositivos médicos, que forman parte de un proyecto en desarrollo”, comentó José Lobo.
“Nuestros productos están distribuidos en 14 líneas terapéuticas que fueron seleccionadas en función a las enfermedades de mayor prevalencia en el país. No fue algo fortuito. Entendimos la necesidad y la atajamos. Invertimos en ella”, agregó.
Ahora agregan otras especialidades farmacéuticas para que cada médico –desde su especialidad– tenga las opciones necesarias para tratar a su paciente dependiendo.
La única área en la cual no han incursionado hasta la fecha es la oncología. “Pero también estamos en un plan para comenzar a comercializarla. Buscamos abastecer el mercado, que el paciente pueda acceder a esas líneas que están fallando a nivel de salud”.
Todo por los venezolanos
Hablan de innumerables proyectos que abarcan desde la implementación de tecnologías de última generación, hasta nuevas vacunas como las de prevención del VPH y un 30% de crecimiento en su línea de medicinas.
“Traeremos otro tipo de biológicos, forma parte de la optimización del portafolio porque estamos buscando nuevas alternativas terapéuticas. Como empresa vinimos a quedarnos: más allá de abastecer y traer cosas nuevas, también es poder darle a Venezuela todo lo que necesita a nivel de salud”, señaló Lobo.
Explica que, dentro de la planta, personal capacitado trabaja 24/7 revisando el mercado, entendiendo cuál es la mejor alternativa terapéutica para tratar una patología, considerando los principios activos, concentración y los días de tratamiento. Es un análisis multidisciplinario.
Recientemente lanzaron una línea biológica con 3 vacunas pediátricas para patologías de alta frecuencia: rotacil, para la diarrea ocasionada por rotavirus, y para el neumococo que ocasiona la mayoría de las patologías respiratorias o las más frecuentes en niños.
“Estas son terapias preventivas que vienen a complementar o a atacar una necesidad que hay actualmente en el mercado venezolano”, comentó el gerente de mercadeo de Corporación Angelus.
La empresa está capacitada con cavas que garantizan la trazabilidad de la temperatura de la cadena de frío para los medicamentos. “En la vacuna es sumamente importante la cadena de frío. Si no se respeta puedes estar vacunando, pero no estás inmunizando a la persona. Son dos términos totalmente distintos”, aclaró Lobo.
Top 15: subiendo escalafones
Corporación Angelus no solo se dedica a la comercialización de medicamentos. También se involucra activamente en iniciativas comunitarias y programas de asistencia sanitaria. Entre ellas, jornadas de atención médica gratuita en diversas zonas de Venezuela que afianzan aún más su misión: garantizar acceso a los tratamientos que necesita el paciente, sin importar su situación económica.
«Estas jornadas son una extensión de nuestro compromiso con el bienestar social», dijo Lobo. Ofrecen servicios médicos esenciales a las personas que más lo necesitan, como la atención primaria (peso, edad, valores glicémicos, tensión, etc…). “Nosotros no sustituiremos una consulta normal, sino que hacemos un control. A un diabético muy hipertenso, por ejemplo, si se trata con nosotros, le tomamos todos los datos y niveles, y el paciente lleva los resultados posteriormente a su médico tratante. El propósito es que el acceso a tratamientos efectivos sea un derecho de muchos y no un privilegio de pocos”.
En solo seis años, Corporación Angelus a través de Cleopharma y Angelus Health, se ha consolidado como un actor clave en el competitivo mercado farmacéutico venezolano, ocupando la posición número 22 en términos de valor de ventas. “Este logro es aún más notable si consideramos que competimos con laboratorios centenarios con una amplia trayectoria en el mercado”, compartió Lobo.
“Nuestro portafolio, compuesto principalmente por medicamentos genéricos de alta calidad, nos ha permitido alcanzar la novena posición en este segmento. Gracias a nuestra rigurosa selección de proveedores internacionales y al cumplimiento de los más altos estándares de calidad, nos hemos posicionado como una competencia sólida y en constante crecimiento”, concluyó Canelón.
Redes Sociales
Cleopharma en Instagram, YouTube, Facebook
Angelus Health en Instagram, página web
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!