El gobierno de Guatemala anunció el lunes la primera denuncia contra el expresidente Alejandro Giammattei por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
La acusación se relaciona con la presunta creación de una plaza fantasma para un allegado suyo, quien habría cooptado instituciones del sistema eléctrico guatemalteco para actos de corrupción en beneficio propio.
La denuncia fue presentada por la secretaría General de Planificación y Programación (Segeplan) a cargo de Carlos Mendoza, quien dijo que la plaza fantasma fue creada en esa institución para Melvin Ernesto Quijivix Vega, un ingeniero especializado en energía eléctrica, cercano a Giammattei.
Quijivix Vega laboró primero en Centro de Gobierno, una institución que canalizó la ayuda durante la pandemia y que estaba dirigida por Miguel Martínez, amigo íntimo del presidente. La entidad fue cerrada en 2021 ante denuncias de duplicidad de funciones.
Tras su salida de Centro de Gobierno, aseguró Mendoza, a Quijivix Vega le fue creada una plaza “a su medida” en Segeplan, otra institución del gobierno, para realizar asesorías por las que habría recibido más de 100,000 dólares, y unos 220,000 dólares en gastos de representación, sin que asistir “ni un solo día a trabajar”. Fueron “servicios que nunca prestó a la institución”, añadió Mendoza.
El objetivo, según la denuncia, era atribuirle funciones que permitieran que Quijivix Vega alcanzara la presidencia del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para “capturar la institución”, donde luego autorizó contratos a empresas allegadas, incluso de miembros de la misma familia de Quijivix Vega, beneficiándolos con millonarios contratos.
“Una de esas contrataciones… fue su esposa Nina Patricia Román Rojas”, dice la denuncia.
La «plaza fantasma» le dio facultades a Quijivix Vega para poder participar en reuniones de alto nivel y gabinetes de gobierno específicos, algo que por ley solo compete al titular de Segeplan.
Consultado por la AP sobre la denuncia en su contra, Quijivix dijo que no comentaría sobre la denuncia.
Martínez y Quijivix Vega fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos que los incluyó en su listado de actores corruptos del país centroamericano, retirándoles la visa de entrada a su país. Estados Unidos también prohibió a sus ciudadanos tener vínculos comerciales con Martínez bajo la Ley Magnitsky.
Mendoza explicó que en 2021, la entonces secretaria de Segeplan, Luz Keila Virginia Gramajo Vílchez inició el proceso para crear la plaza, a pesar de que la Oficina Nacional de Servicio Civil no autorizó la contratación porque consideraba que Quijivix Vega no cumplía con condiciones técnicas ni legales para el cargo. Aún así, Gramajo Vílchez reenvió el expediente con el visto bueno del presidente Giammattei, por lo que la plaza fue creada.
El 16 de enero, dos días después de que tomara posesión el nuevo gobierno de Bernardo Arévalo, Quijivix Vega fue destituido. La investigación interna sobre la plaza por la que recibió un sueldo entre 2021 y 2024, inició luego de que este se presentara a reclamar su indemnización.
Mendoza aseguró que ninguna persona de Segeplan lo reconoce como trabajador, ni lo habían visto en la institución, pues nunca se presentó a trabajar, por lo que no le fue entregada ninguna indemnización.
Tras la negativa de Segeplan de pagar la indemnización reclamada por Quijivix Vega, este presentó una demanda laboral contra la institución.
El gobierno dijo que el lunes presentará la denuncia contra Giammattei, Gramajo Vílchez y Quijivix Vega por delitos que van desde abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes, peculado, nombramientos ilegales hasta fraude.
La AP intentó obtener un comentario de Giammattei, pero no atendió los números telefónicos registrados como suyos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.