Este martes 5 de noviembre, Estados Unidos elegirá a su próximo presidente en una contienda que se ha reducido a la demócrata Kamala Harris y al republicano Donald Trump. Para los votantes estadounidenses, el tema de la migración ha aumentado su importancia en estas elecciones, particularmente entre los partidarios de Trump, según un nuevo estudio del Pew Research Center.
Aunque es difícil estimar el número total de migrantes que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México, la BBC, citando datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, encontró que hubo ocho millones de “encuentros” con migrantes durante la administración del presidente Biden y 2,4 millones bajo Trump. Los encuentros incluyen cruces ilegales así como aquellos que intentaron entrar legalmente pero fueron “considerados inadmisibles”. Y aunque la retórica de los dos candidatos difiere enormemente respecto a los migrantes, ambos han dicho que quieren arreglar la migración y reforzar la frontera sur con México.
¿Qué esperan los migrantes venezolanos de las elecciones en Estados Unidos?
Pero no sólo los ciudadanos estadounidenses están pendientes de las elecciones del martes. A unas 11 horas en automóvil del paso fronterizo más cercano, en un albergue para migrantes de Ciudad de México, las personas que se dirigen a la frontera estadounidense también están preocupadas por el posible impacto de las elecciones en el sistema de migración del país. En particular, los venezolanos, muchos de los cuales huyen de las condiciones opresivas del régimen de Nicolás Maduro con la esperanza de una vida mejor en Estados Unidos, tienen opiniones contradictorias sobre los candidatos presidenciales.
“Siento miedo”, dijo a Aztec Reports un venezolano de 41 años que dejó su país hace dos meses para dirigirse a Estados Unidos. El hombre, que pidió que no publicáramos su nombre por temor a represalias, dijo que esperaba llegar a Estados Unidos para enviar dinero a sus dos hijos en el estado Carabobo.
“Lo que escucho es que el presidente Donald Trump tomará represalias contra los migrantes apenas lleguen a Estados Unidos”, dijo. “Especialmente contra los que están indocumentados y para los que aún no han llegado; creo que se les está esfumando la oportunidad de un futuro mejor”, agregó.
Quedó claro hablando con los migrantes en el refugio que la mayoría de ellos estaban mucho más familiarizados con Trump, que ha construido gran parte de su marca política demonizando a los migrantes. En la campaña de 2016 los llamó “violadores” y en la de 2024 redobló la apuesta con una historia falsa de que los migrantes haitianos en Springfield, Ohio, se estaban comiendo a las mascotas de la gente. Incluso ha prometido llevar a cabo deportaciones masivas de millones de migrantes que ya están en Estados Unidos si es elegido presidente.
A pesar de estos temores, el hombre dijo que tenía sentimientos encontrados hacia Trump, especialmente por las duras palabras del presidente hacia Maduro.
“Es algo contradictorio. Por un lado, me gustaría Donald Trump por su postura sobre el gobierno de Venezuela”, dijo. “Pero al mismo tiempo, no me gustaría por las políticas que quiere implementar contra los migrantes”, señaló.
Eulises Maurin, un exprofesor de contabilidad de Caracas que actualmente trabaja como cocinero en un refugio para migrantes, comparte la preocupación de este hombre sobre las posibles repercusiones para los migrantes como él si Trump es elegido.
“¿Qué pasa si nos ponemos del lado de Donald Trump? Su campaña política se ha basado 100% en políticas antiinmigrantes”. Dijo que no basta con que Trump sea anti-Maduro, “principalmente va a atacar a los migrantes”.
El profesor pareció tener una opinión algo menos desarrollada sobre Harris cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que gane las elecciones en noviembre. “No la conozco, pero debe ser lo mismo que Joe Biden con sus políticas”, dijo Maurin.
“Es como si un día fuera bueno y al día siguiente malo… a veces lanza una política pro-inmigración y de repente lanza otra en contra”, agregó.
Harris o Trump, ¿quién ganará las elecciones?
Tanto la migración como las posturas de los candidatos sobre Venezuela fueron factores para los migrantes en el albergue, y las relaciones con Venezuela bajo Trump frente a la administración Biden-Harris difieren enormemente.
La administración Trump impuso sanciones paralizantes a Venezuela, profundizando la crisis económica del país. Es más, su exasesor de seguridad nacional, John Bolton, dijo que Trump pensaba que sería positivo invadir Venezuela.
Biden, por su parte, tendía a adoptar una postura pública más suave respecto a Venezuela. En medio de la escasez de petróleo durante la guerra entre Rusia y Ucrania, a finales de 2023, levantó algunas sanciones al país a cambio de la promesa de unas elecciones libres y justas. En abril, Biden restableció las sanciones alegando el incumplimiento del gobierno venezolano. Y tras las elecciones de julio, ampliamente impugnadas, su administración sancionó aún a más funcionarios venezolanos.
“Los grupos de la diáspora, y especialmente los venezolanos, tienden a ser bastante beligerantes”, declaró recientemente para Foreign Policy Anusha Rathi, el director para las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS): “La idea de negociar con el régimen o de levantar las sanciones para intentar negociar no es algo que muchos de ellos vayan a favorecer”.
Aunque la decisión de quién dirige el ejército y la economía más grandes del mundo tiene ramificaciones para personas de todo el planeta, para los venezolanos que huyen de la creciente crisis económica y humanitaria de su país y se abren camino hacia un futuro incierto en Estados Unidos, las elecciones presidenciales del martes encierran una complejidad única.
“Es difícil, porque es favorable para nosotros tener a Trump en algún momento y a Kamala Harris en otro momento”, dijo Jonás Gregorio González Rodríguez, un barbero de Chacao, Venezuela, que se aloja en el refugio para migrantes.: “Entonces estamos así, no sabemos con quién ir, pero necesitamos un equilibrio”.
Por Jorge Antonio Rocha, periodista de Latin America Reports. Está radicado en la Ciudad de México, México. Sus reportajes han aparecido en publicaciones como la Agencia Anadolu, una agencia de noticias internacional con sede en Turquía; El Nacional, el periódico independiente más importante de Venezuela; The Latin Times, una publicación que cubre América Latina del International Business Times; así como El Machete, el periódico mexicano de tendencia izquierdista que se fundó en 1924.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!