La principal alianza opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- exigió este lunes la liberación de su colaborador Biagio Pilieri, quien fue detenido «injustamente» hace dos meses, luego de participar en una protesta contra la controvertida reelección de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.
A través de X, la coalición también pidió el respeto a los derechos y las garantías constitucionales del exdiputado, coordinador nacional del partido político Convergencia.
«Hacer política no es delito y no debemos acostumbrarnos. Libertad para nuestro compañero Biagio y para todos los presos políticos», expresó la PUD en la red social.
A dos meses de la detención de @BiagioPilieri, coordinador nacional de @ConvergenciaVe y miembro de la Plataforma Unitaria Democrática, exigimos su liberación y el respeto a sus derechos y garantías constitucionales. Hacer política no es delito y no debemos acostumbrarnos.… pic.twitter.com/Ihxapy49dA
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) October 28, 2024
Convergencia también exigió la libertad de su coordinador, cuyo «compromiso inquebrantable por una Venezuela libre y justa no merece silenciarse», así como la de «todos los presos políticos».
«Hoy más que nunca seguimos unidos en la lucha por sus derechos y por los valores que él defiende: justicia, democracia y libertad», agregó el partido.
La detención de Biagio Pilieri
Pilieri fue detenido el 28 de agosto tras participar en una protesta convocada por la PUD, en rechazo al fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida reelección de Maduro en las presidenciales, según denunciaron entonces opositores.
La oposición indicó que el exdiputado fue capturado luego de que supuestamente dos vehículos y dos motos lo persiguieran por Caracas.
Un día después de la detención, Convergencia denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanaron la residencia de Pilieri, en el estado Yaracuy.
Según el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela (VV), 161 dirigentes y activistas están detenidos, la gran mayoría colaboradores de la alianza opositora.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!