Este 26 de octubre, la Virgen de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia conocida también como La Chinita, fue acompañada por miles de fieles en su tradicional bajada, acto que da inicio a las festividades en su honor.
Entre cantos de gaitas y fervorosas oraciones, la imagen de la “Reina Morena” descendió desde su camarín hasta el pórtico de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá en Maracaibo.
La ceremonia comenzó en horas de la tarde con un sermón que marcó el inicio de la temporada de celebraciones en honor a la Chinita. Bajo el lema de este año, “Chiquinquirá, camino de esperanza y paz: ¡125 años consagrados a su Hijo!”, se conmemora el aniversario de su consagración en Venezuela. Con el que además recuerdan la devoción del pueblo zuliano a la Virgen María.
La misa estuvo a cargo del monseñor Enrique Pérez Lavado, arzobispo de Maturín y nativo de Maracaibo, quien destacó la presencia simbólica de la virgen en cada paso de sus devotos.
“La virgen siempre está con nosotros, pero este día camina junto a su pueblo. El milagro de la renovación religiosa es su demostración de la protección de sus fieles”, expresó durante la homilía.
Asimismo, hizo un llamado a los feligreses a encontrar sanación y paz en su fe, en un mensaje dirigido a todos los venezolanos en tiempos de dificultades.
¿Cómo es el cronograma de la bajada de La Chinita?
La jornada de bajada forma parte de un cronograma detallado de actividades religiosas y culturales que acompañarán las celebraciones patronales:
- Distribución de pasquines: 25 de octubre tras la misa de las 5:00 p.m.
- Bajada de la Virgen: el 26 de octubre a las 5:00 p.m. en la plazoleta de la basílica.
- Procesión de la Chinita: 27 de octubre a las 11:00 a.m. en el Malecón de Maracaibo.
- Homenaje gaitero: el 8 de noviembre a las 5:00 p.m.
- Eucaristía solemne: el 18 de noviembre a las 5:00 p.m.
- Cierre de fiestas patronales: el 30 de noviembre, con una misa final y el recorrido tradicional de la “Aurora” por las calles de Maracaibo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!