El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky regresó a Washington el jueves para una visita vertiginosa de un día, con un mensaje optimista sobre el desarrollo de la guerra en medio de cuestionamientos del envío de dólares que durante 10 meses han permitido a sus tropas combatir la invasión rusa.
La recepción discreta que recibió el mandatario ucraniano contrastó con la bienvenida heroica del año pasado, pero los comentarios sobre la ayuda que dice necesitar para evitar una derrota fueron generalmente favorables.
Zelenskyy, vestido como siempre de verde oliva, llegó al Capitolio con un mensaje firme en sus conversaciones a puertas cerradas con dirigentes republicanos y demócratas. Los ucranianos tienen un plan de guerra sólido y “están ganando”, aseguró a los legisladores –según declaraciones de estos—cuando el mundo observa el apoyo occidental a Kiev.
Zelenskyy habló con el mando militar en el Pentágono y más tarde se reunía con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, recibió a Zelenskyy en el Pentágono sin la banda ceremonial y fanfarria que es habitual en las visitas de alta jerarquía.
Fuente: AP