El presidente chino, Xi Jinping, llamó esta semana a sus tropas a intensificar su preparación para la guerra, informó los medios estatales el sábado, pocos días después de que Pekín organizara ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán.
Los soldados deben «mejorar sus capacidades estratégicas de disuasión y combate», añadió Xi.
China ha intensificado en los últimos años su actividad militar alrededor de Taiwán, enviando aviones de guerra y otras aeronaves militares, mientras que sus barcos mantienen una presencia casi constante en las aguas de la isla.
El lunes, Pekín desplegó aviones de combate, drones, buques de guerra y guardacostas para rodear Taiwán.
Esta es la cuarta ronda de maniobras bélicas a gran escala alrededor de la isla en poco más de dos años. Pekín no descarta el uso de la fuerza para tomar el control de la isla de gobierno democrático.
El jueves, Xi volvió a afirmar que el ejército chino debe «salvaguardar firmemente la seguridad estratégica y los intereses fundamentales del país», según CCTV.
China y Taiwán se administraron separadamente desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek se refugiaron en esta isla tras su derrota contra los comunistas de Mao Zedong.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!