Durante un acto gubernamental televisado, el presidente Nicolás Maduro aseguró la dirigente opositora María Corina Machado, a la que no llamó por su nombre, había abandonado el país: «Les tengo un secreto, ¿a quién le gusta el chisme? (…) Resulta que el viejito se fue hace un mes, (…) y la ‘sayona’ también se fue, huyó, huyó, (…) » sentenció .
Sin que haya cesado el asedio en su contra, la líder opositora María Corina Machado aseguró horas después que se encuentra en Venezuela. La oposición alega que Edmundo González se impuso en las elecciones del 28 de julio, pero Maduro planea asumir el próximo sexenio sin haber mostrado las actas que sustentan su victoria: “Los venezolanos saben que estoy en Venezuela, la gente lo sabe, y Nicolás Maduro también los sabe, lo que pasa es que están desesperados en saber dónde estoy, y yo no le voy a dar ese gusto ” declaró.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por su parte, dijo este jueves a su llegada a la cumbre de líderes europeos que se celebra en Bruselas, que la Unión Europea debe estar dispuesta a usar las medidas necesarias:
“En Venezuela la represión continúa, el líder de la oposición tuvo que irse al exilio, o han tenido que esconderse, y dos mil personas están en prisión. La Unión Europea tiene que estar dispuesta a utilizar todas nuestras herramientas, toda nuestra capacidad diplomática, todas las medidas para apoyar al pueblo de Venezuela en su lucha democrática” manifestó.
El jefe de la diplomacia europea subrayó que desde ahora y hasta el momento en que Maduro asuma oficialmente la presidencia en enero, insistirá en decir que no hay reconocimiento sin verificación de los resultados de las elecciones presidenciales.