La milicia libanesa de Hezbolá se está quedando sin dinero, dijeron investigadores a la Voz de América, debido a que una ofensiva israelí de una semana contra el grupo respaldado por Irán interrumpe tres de sus principales fuentes de efectivo.
Los investigadores con sede en Estados Unidos y el Líbano y los informes del Departamento del Tesoro de EEUU identifican la principal fuente de efectivo de Hezbolá como Al-Qard al-Hasan, o AQAH, una institución cuasibancaria libanesa operada por el grupo designado terrorista por EEUU sin una licencia bancaria del gobierno.
Los investigadores dicen que las otras fuentes de efectivo del grupo incluyen los bancos comerciales insolventes pero autorizados del Líbano y las llegadas de aviones con efectivo al aeropuerto de Beirut.
El ejército israelí intensificó sus ataques contra los líderes e instalaciones de Hezbolá el mes pasado, después de 11 meses de limitar sus respuestas a los ataques diarios de la milicia en el norte de Israel en apoyo de Hamás. El grupo palestino, también respaldado por Irán, invadió el sur de Israel desde Gaza en octubre pasado, lo que desató una feroz respuesta israelí.
Hezbolá fundó AQAH en 1982 como una institución benéfica que proporcionaba préstamos sin intereses a los libaneses necesitados, principalmente a sus correligionarios chiítas, según el Centro de Información sobre Inteligencia y Terrorismo Meir Amit de Israel, o ITIC, un grupo de investigación no gubernamental de veteranos de la comunidad de inteligencia israelí.
El ITIC dice que desde entonces el AQAH se ha convertido en una institución importante con sucursales en el bastión de Hezbolá en Dahiyeh, al sur de Beirut, y otras partes del Líbano dominadas por ese grupo beligerante.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a AQAH en 2007. En un anuncio de 2021 de nuevas sanciones a los empleados de AQAH, dijo que la institución había acumulado alrededor de 500 millones de dólares.
AQAH fue duramente golpeada por los ataques aéreos iniciales de Israel contra objetivos de Hezbolá en Dahiyeh a fines de septiembre, según MTV Lebanon, una de las principales cadenas de televisión del país.
En un informe en idioma árabe del 30 de septiembre, MTV Lebanon dijo que los ataques aéreos israelíes habían tenido como objetivo los “centros de almacenamiento de efectivo” de Hezbolá, incluida una gran parte de las bóvedas de AQAH, dejando al grupo en lo que llamó una “crisis financiera”.
Hilal Khashan, profesor de ciencias políticas en la Universidad Americana de Beirut, dijo en una entrevista telefónica el miércoles que Israel “destruyó” la mayoría de las sucursales de AQAH en los ataques aéreos.
“Hezbolá enfrenta un problema financiero muy serio. No pueden pagar a los miembros de base que han huido de sus hogares y necesitan alimentar a sus familias”, señaló Khashan.
El Departamento del Tesoro anunció en 2021 sanciones contra seis empleados de AQAH, según las cuales habían utilizado cuentas personales en bancos libaneses autorizados para transferir más de 500 millones de dólares hacia y desde AQAH durante la década anterior. Afirmó que esa actividad le dio a AQAH acceso al sistema financiero internacional a través de las cuentas personales de los empleados en los bancos libaneses.
David Asher, un ex funcionario del Departamento de Defensa y Estado de EEUU que atacó las redes globales de tráfico de drogas y lavado de dinero de Hezbolá, dijo en una entrevista separada el miércoles que el grupo está en «problemas graves» porque también está perdiendo el acceso al sistema bancario libanés.
«Estoy escuchando de banqueros libaneses, incluidos financieros de Hezbolá, que los banqueros más ricos del Líbano que pueden permitirse volar han huido a Europa y al Golfo (Pérsico), por temor a que Israel pueda atacarlos en lo adelante por ayudar a Hezbolá», dijo Asher, miembro senior del Hudson Institute, con sede en Washington.
Asher dijo que está en contacto con fuentes con base en Líbano que Estados Unidos reclutó a lo largo de los años para que le proporcionaran información sobre Hezbolá.
“Esos banqueros libaneses, la mayoría de ellos multimillonarios, ven que el viento sopla contra Hezbolá, por lo que no van a permitir que saque millones de dólares de sus bancos, que todavía tienen efectivo a pesar de estar en quiebra sobre el papel”, dijo Asher. “Saben que si lo hacen, Israel probablemente los eliminará también”.
Otra fuente de financiación de Hezbolá que se ha agotado, según Asher y Khashan, son las entregas de efectivo en aviones que vuelan al aeropuerto de Beirut, en particular desde Irán, el principal patrocinador del grupo.
El portavoz militar israelí Daniel Hagari dijo a los periodistas el 27 de septiembre que los aviones de guerra israelíes habían comenzado a patrullar el espacio aéreo del aeropuerto de Beirut y no permitirían que vuelos hostiles que transportaran armas aterrizaran en una instalación civil.
No mencionó la cuestión del efectivo que se transporta a bordo de lo que Israel considera vuelos hostiles. Al día siguiente, el Ministerio de Transporte del Líbano informó a los medios libaneses y occidentales que había ordenado a un avión iraní con destino a Beirut que se alejara del espacio aéreo libanés. El ministerio atribuyó la medida a una advertencia israelí a la torre de control del tráfico aéreo de Beirut de que Israel usaría la fuerza si el avión aterrizaba allí.
«He escuchado de mis homólogos israelíes que los iraníes tienen miedo de enviar dinero al Líbano en este momento porque Israel está amenazando con atacar los vuelos a Beirut. Los israelíes están advirtiendo que atacarán vuelos llenos de dinero, no solo armas», precisó Asher.
Khashan dijo que Irán solía organizar vuelos regulares desde Teherán a Beirut.
El aeropuerto de Beirut, que se encuentra a unos 100 kilómetros de la capital libanesa, está siendo visitado por el ejército libanés y transporta dinero en efectivo a Hezbolá sin pasar por el departamento de aduanas del gobierno.
“En las semanas transcurridas desde que Israel intensificó sus ataques a los suburbios del sur de Beirut, el gobierno libanés ha ejercido un mayor control sobre el aeropuerto, y ahora no hay flujo de efectivo hacia Hezbolá”, aseguró Khashan.
El ministro libanés de Obras Públicas y Transporte, Ali Hamieh, dijo a la Agence France-Presse el martes que el aeropuerto de Beirut “está sujeto a las leyes libanesas y al escrutinio de varios departamentos y agencias de seguridad pertinentes”. Hamieh añadió que cualquier avión que transporte armas debe ser aprobado por el ejército libanés y tener licencia de su ministerio.
La cadena de televisión saudí Al Arabiya, en un informe del jueves, citó a una fuente del ejército libanés que dijo que el ejército y otras agencias de seguridad han estado “luchando” por ejercer su control sobre el aeropuerto iniciando inspecciones de los envíos de carga para garantizar que su contenido sea el declarado.
Khashan dijo que es poco probable que la falta de dinero en efectivo de Hezbolá impida a sus miles de agentes luchar contra las fuerzas israelíes en un futuro próximo.
“Mantener la lucha depende más de la disponibilidad de alimentos y municiones”, explicó. “Cuando la lucha está motivada por el celo religioso, hay cuestiones más fundamentales de las que preocuparse que la disponibilidad de dinero en efectivo”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.