El huracán Milton tocará tierra en Florida el miércoles 9 de octubre, con efectos devastadores. Así lo advierten expertos meteorológicos y autoridades gubernamentales.
Esta podría ser la peor tormenta que golpea Florida en más de un siglo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertó a la población del estado sureño para que se traslade a lugares seguros de inmediato.
«Evacúen ahora (…) Esta podría ser la peor tormenta que golpea Florida en más de un siglo, y si Dios quiere no lo será, pero parece que así será en este momento», señaló Biden.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) del país sigue monitoreando la trayectoria de Milton y espera que este impacte el miércoles en la zona de Tampa Bay, tan solo días después del catastrófico paso del huracán Helene, que dejó más de 200 muertos.
El pronóstico es que Milton expandirá su tamaño
El NHC pronostica que, alimentado por las cálidas aguas del golfo de México, Milton se expanda en su tamaño pese a reducir su fuerza paulatinamente. Será uno de los huracanes más destructivos que haya tocado la zona y que producirá fuertes inundaciones provocadas por las lluvias y las subidas de los ríos, que pongan en peligro la vida de habitantes de Florida. La misma alerta emplea para los “vientos con fuerza de huracán” que azotarán la península.
Allí, la mayoría de los puertos marítimos ya han cerrado el tráfico de embarcaciones, según informes de la Guardia Costera. También en Carolina del Sur comenzaron a imponer restricciones. El gobernador de Florida, Ron Desantis ha enviado un mensaje muy claro: la población debe prepararse y ha dado por hecho que los daños serán graves.
“Así que tomen las decisiones ahora y ejecuten su plan para ser capaces de protegerse a sí mismos y a su familia. No importan los daños materiales a su propiedad. Podemos reconstruir casas, podemos reconstruir negocios, podemos hacer que la gente vuelva a ponerse de pie, pero solo si están a salvo y sobrevivieron a la tormenta”, aseveró en rueda de prensa.
Biden pospone su viaje a Alemania
Tanto Desantis como el CNH instaron a que la evacuación se dé cuanto antes y no se espere al miércoles, cuando ya podría ser demasiado tarde para evitar peligros para la vida de las personas.
Las autoridades han desplegado además a 8.000 miembros de la Guardia Nacional para ayudar en los próximos días, y Biden aseguró haber aprobado previamente declaraciones de emergencia en la zona de paso del huracán.
Desde la Casa Blanca se ha informado asimismo que el presidente ha decidido posponer su viaje a Alemania y Angola, para monitorear de cerca la situación. En Alemania esperaba encontrarse con líderes de ese país y otros dirigentes europeos. En Angola haría su primera parada en África desde que llegó a la Casa Blanca.
Huracán Milton deja algunos daños en México
Saldo blanco, al menos hasta el momento. Es el mensaje que ha querido dar Joaquín Diaz Mena, gobernador del Yucatán, a los habitantes de este estado mexicano luego del paso del huracán Milton, que bajó a categoría 4 tras reforzarse rápidamente el lunes a la máxima categoría (5) en la escala Saffir-Simpson.
Sin embargo, el fenómeno ha causado fuertes ráfagas de viento, así como el cierre de establecimientos comerciales e instituciones educativas de manera preventiva. Las autoridades mexicanas decretaron el estado de alerta.
El mandatario estadal repasó los daños causados por el huracán, que obligó a cerca de 6.000 personas a refugiarse en 440 albergues temporales. “Solo nos han reportado inundaciones en el puerto de Celestún, algunos postes caídos, la Comisión Federal de Electricidad ha estado trabajando esta mañana”, informó.
Pese a lo que se temía en un principio, Milton finalmente no tocó tierra sobre México, pero estuvo a menos de 100 kilómetros de Yucatán. “Estuvo muy cerca el huracán Milton, a las 9:00 pm aproximadamente estuvo a 60 kilómetros de Progreso, Yucatán”, informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
“He de reconocer la amplia cultura de la prevención y de la protección civil de los gobiernos de Campeche y Yucatán», agregó al tiempo que dio a conocer que más de 60% del suministro eléctrico había sido restablecido. Mientras el huracán se aleja de la península mexicana, las autoridades han confirmado la reapertura del aeropuerto de Mérida, la capital del estado, a partir de las 9:00 am hora local.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!