El candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, apareció brevemente este sábado, sin llegar a intervenir, en una protesta en Madrid reivindicando su victoria en los comicios del 28 de julio.
Cuando se cumplen dos meses de aquellas elecciones en las que la oposición sostiene que hubo un fraude para dar la victoria a Nicolás Maduro, miles de personas se congregaron en la plaza de la Puerta de Sol de Madrid, lugar de exilio de numerosas figuras de la oposición.
«¡Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, en Madrid!», gritó la presentadora del acto cuando el candidato de 75 años subió al estrado con una bandera venezolana, sin llegar a dirigirse a un público que lo saludaba al grito de «¡presidente, presidente!».
¿Cómo fue la llegada de Edmundo González a la protesta en Madrid?
González Urrutia llegó a la manifestación fuertemente escoltado, saludó a algunos manifestantes, subió al escenario y antes de partir se hizo una foto con la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el presidente del Partido Popular (oposición de derecha), Alberto Núñez Feijóo.
La manifestación formaba parte de una movilización mundial de la oposición «por la libertad», que en España se siguió en ciudades como Sevilla o Las Palmas de Gran Canaria.
El pasado #28j el pueblo venezolano emitió un mandato soberano, claro e inapelable, a favor del cambio, la paz, la libertad y la democracia. Un mandato que debe ser reconocido.
Hermanos venezolanos el mundo entero está con nosotros. Sigamos adelante, con el favor de Dios.
¡Viva… pic.twitter.com/khPegkn7FD
— Edmundo González (@EdmundoGU) September 28, 2024
Quien sí intervino en la manifestación de Madrid fue Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, que leyó un mensaje de González Urrutia y atribuyó que no interviniera «a una severa afonía».
«El pasado 28 de julio, el pueblo emitió un mandato soberano, claro e inapelable a favor del cambio», dijo Ledezma leyendo el mensaje del candidato.
«La defensa de ese mandato exige de nosotros que continuemos unidos y activos en esta lucha hasta el final», añadió.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!