Las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos han aprobado este miércoles la propuesta de financiación federal del presidente de la Cámara de representantes, el republicano Mike Johnson, para evitar el cierre de Gobierno antes de las elecciones presidenciales de noviembre, una medida aprobada con el apoyo de los demócratas ante la negativa de parte de los compañeros de partido más conservadores de Johnson.
«Esta noche, las mayorías bipartidistas en ambas cámaras del Congreso han aprobado una resolución continua para mantener abierto el Gobierno hasta mediados de diciembre», ha declarado el presidente del país, Joe Biden, en un comunicado. Tras ello, ha agradecido al Senado y a la Cámara de Representantes la aprobación de la legislación, que ahora tendrá que firmar el propio Biden, y haber evitado así un «costoso» cierre de Gobierno.
«La aprobación de este proyecto de ley le da al Congreso más tiempo para aprobar proyectos de ley de financiación para todo el año antes de finales de este año. Mi Administración trabajará con el Congreso para garantizar que estos proyectos de ley beneficien a la defensa nacional, los veteranos, las personas mayores, los niños y las familias trabajadoras de Estados Unidos, y aborden las necesidades urgentes del pueblo estadounidense, incluidas las comunidades que se recuperan de desastres», ha añadido.
De esta forma, el presupuesto del Gobierno federal estará cubierto hasta el próximo 20 de diciembre, momento en el que los líderes demócratas y republicanos del Congreso pugnarán por una nueva financiación ante un panorama político que dependerá de los resultados de las presidenciales, en las que se enfrentarán el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta, Kamala Harris.
Johnson se ha visto envuelto en unas intensas negociaciones a raíz del rechazo del ala dura de los republicanos debido a la falta de recortes de gasto, por ser un marco de tiempo de financiación reducido y por la exclusión de una medida propuesta por Trump para exigir la realización de una prueba de ciudadanía para votar.
Los demócratas, por su parte, se habían opuesto al plan presupuestario inicial para seis meses y a la propuesta de Trump. El proyecto pretende también destinar 231 millones de dólares (unos 207 millones de euros) al Servicio Secreto ante los recientes atentados contra Trump.