Este jueves 14 de diciembre los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro Moros e Irfaan Ali, expresaron su voluntad de continuar con el diálogo para dirimir la disputa por el Esequibo.
Con un apretón de manos, ambos mandatarios finalizaron la reunión realizada en San Vicente y las Granadinas, como parte de la iniciativa conjunta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Este encuentro ayudará a «desescalar» crecientes tensiones entre ambos países. Sin embargo, pero tendrá bajo impacto en la resolución de la vieja controversia territorial, de acuerdo con varios expertos.
Además, Venezuela se comprometió a retrasar la aprobación de la ley de anexión del Esequibo, durante la reunión que se extendió por dos horas.
En el diálogo estuvieron presentes el primer ministro del país anfitrión, Ralph Gonsalves; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell; el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley; y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; así como otros líderes caribeños y suramericanos, además de funcionarios de las Naciones Unidas.
Se espera que en las próximas horas ambas naciones emitan un comunicado oficial en conjunto, para conocer los parámetros acordados.