Mientras las plataformas de streaming ganan terreno, muchos actores mexicanos se preparan todos los días para entregar su alma sobre el escenario y contar las mejores historias completamente en vivo. En la cartelera teatral de la Ciudad de México (CDMX) brillan obras como ‘Perfume de Gardenia’ (protagonizada por Aracely Arámbula), ‘Lagunilla Mi Barrio’ o ‘Vedette’.
Esta última es estelarizada por un gran elenco de actrices que cantan, bailan e interactúan con la audiencia. Itzel Peña, miembro del reparto, compartió algunos detalles sobre la obra, su visión respecto a las obras de teatro musicales y las vedettes en entrevista exclusiva para Infobae México.
“Cada una (de las actrices) somos nosotras mismas llevándolo un poquito al show, a la sobre manera de hacer ciertas cosas. También fuimos construyendo un poco junto a nuestras compañeras (…) Es un show en el que ven mucha entrega y mucho talento, es algo que disfrutamos mucho, ha sido una gran experiencia y crecimiento estar tan cerca de la gente”, comentó sobre ‘Vedette’.
Itzel aseguró que esta puesta en escena es diferente a las demás porque el director, Óscar Carapia, permitió que cada actriz construyera su personaje con rasgos de su personalidad real.
La actriz explicó que las obras de teatro musicales conllevan una gran carga de trabajo, pues el elenco no solo debe actuar, también deben bailar y cantar al mismo tiempo, por lo que es muy importante contar con una preparación 360 y ensayar constantemente.
“Lo más importante de todo es que es una disciplina super completa, así sí que todos los que somos parte de una obra musical sí o sí tenemos que saber bailar, cantar y actuar; es uno de los únicos rubros en los que estas tres áreas artísticas se usan en el mismo espacio, yo creo que por eso debería mantenerse y no morir”.
Peña confesó que ser un actor o actriz de musicales es muy complicado por esta razón, pues además del esfuerzo personal es necesario invertir dinero y tiempo.
“Es muy difícil prepararse en las tres áreas tanto técnicamente, pues es más fácil enfocarte en una sola cosa, y al abrirlo a las tres áreas es más complicado; económicamente, lo que tienes que invertir para prepararte en las tres áreas es muy pesado”, dijo.
“A veces nos pasa mucho que no queremos entrenar o no queremos invertir tiempo en el entrenamiento. Mientras más cosas hagas, más cosas practiques y más cosas experimentes, eso te va a dar mucho más herramientas para que, a la hora de estar en escena, puedas hacer más cosas”.
Eso no es todo, Itzel también compartió su definición de ‘Vedette’ y opinó abiertamente sobre las duras críticas que Irina Baeva recibió tras estelarizar ‘Aventurera’.
“Una vedette es alguien que puede hacer las tres cosas. Además de esto, tiene que ser alguien que hasta cierto punto sea desinhibida, que no le tema a la interacción, a la gente (…) A la gente le gusta mucho criticar y es muy fácil criticar, hablar negativo de las cosas. A veces comentemos el error que siempre que vemos algo primero nos vamos a lo negativo y después decimos ‘está muy padre’. Creo que seguramente está haciendo su mejor esfuerzo”.