El domingo, Francia insumisa (LFI) amenazó con iniciar un procedimiento de destitución en el Parlamento contra el presidente Emmanuel Macron por su negativa a nombrar a un primer ministro de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, que resultó vencedora en las elecciones legislativas anticipadas del 7 de julio. Este procedimiento, basado en el artículo 68 de la Constitución, se enfrentaría a varios obstáculos.
Seis semanas después del resultado de las elecciones legislativas, LFI alzó la voz en un texto publicado este domingo en ‘La Tribune’, en el que amenaza con iniciar un procedimiento de destitución contra Emmanuel Macron. Se acusa al jefe de Estado de negarse a «tomar nota» del resultado de la votación del 7 de julio.
La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) resultó vencedora, pero no logró la mayoría absoluta. Macron dijo entonces que quería esperar a ver cómo se «estructuraba» la Asamblea Nacional antes de nombrar a un nuevo primer ministro.
«Damos a este texto un papel concreto de advertencia solemne», escriben los cofirmantes, entre ellos el líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon; el coordinador del partido, Manuel Bompard, y la jefa de los diputados, Mathilde Panot. Emmanuel Macron «debe saber que se utilizarán todos los medios constitucionales para destituirle en lugar de someternos a su mala jugada contra la regla básica de la democracia: en Francia, el único amo es el voto popular», insisten.
Mientras Macron tiene previsto consultar a las fuerzas políticas el próximo viernes con vistas a formar un gobierno, LFI advierte de que el presidente «está a punto de nombrar a un jefe de Gobierno sin tener en cuenta el resultado político» de estas elecciones legislativas, en las que la izquierda unida en el Nuevo Frente Popular salió vencedora (193 diputados), pero lejos de la mayoría absoluta (289 asientos).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.