El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró públicamente su apoyo a la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que el actual sistema ha perjudicado que líderes de cárteles de drogas sean llevados ante la justicia y reciban su castigo.
Durante la tarde de este 16 de agosto, el funcionario del país de las barras y estrellas indicó que la reforma al Poder Judicial representa una “oportunidad de hacer cosas buenas”, como establecer tiempos y límites para las decisiones de las y los jueces.
Señaló que EEUU no “está en posición” de decirle a México que tiene que hacer, pero la corrupción al interior del Poder Judicial “tiene que terminar”.
“Con todo respeto a la soberanía de México, hay que fortalecer el poder judicial, ojalá vaya a pasar”.
Como ejemplo, refirió que el Departamento de Justicia de EEUU está en espera de la extradición de Omar y Miguel Treviño Morales, exlíderes de Los Zetas que llevan más de una década encarcelados en México.
“Estos dos líderes de un cártel, que han matado y provocado tanta violencia, han estado en espera de la decisión de un juez por muchos años: el ‘Z-40′ ―Miguel― por más de 10 años y el ‘Z-42′ ―Omar― por nueve años. No hay ninguna decisión de la Corte sobre estos dos y nosotros tenemos una petición de extradición”, acusó.
Información en desarrollo…