Shelley Duvall, un ícono del cine de terror por su participación en El resplandor de Kubrick, habló con emoción sobre su último proyecto cinematográfico The Forest Hills antes de su fallecimiento a los 75 años. La actriz, que estuvo alejada de la pantalla durante más de dos décadas, retomó brevemente su carrera en esta película independiente.
En The Forest Hills, Duvall interpreta a la madre abusiva de Rico, el protagonista. Este es un hombre atormentado por visiones nocturnas después de sufrir un fuerte golpe mientras acampaba en los bosques de Catskill.
Inicialmente, su personaje iba a ser de tipo cameo, como “un flashback al estilo Pamela Voorhees de Viernes 13”, pero la presencia de Duvall en el set llevó a una expansión de su rol, comentó Scott Goldberg, director, guionista y productor de la ficción.
“Después de esa escena, ella expresó interés en trabajar con alguien más en cámara”, narró el cineasta en un clip publicado antes de la muerte de la actriz por el equipo de producción. “Filmar con Shelley fue una experiencia increíble. Ella es amable, dulce, gentil y una actriz asombrosa”.
Un video adicional compartido este viernes registra las declaraciones de la actriz sobre su participación en la película.
“Es muy divertido estar de vuelta. Me encanta este trabajo. Realmente puede ayudarte a salir de un bache”, afirmó Duvall. “Es genial estar alrededor de un equipo muy unido haciendo una buena película. También me mostró que hay un gran futuro para los actores mayores”.
Cabe notar que el proyecto fue filmado de forma remota, por lo que Shelley fue dirigida a través de Zoom para este papel final.
“Trabajar con Scott Goldberg fue muy emocionante porque usamos muchas tecnologías [y] cámaras nuevas, y me sorprendió lo fácil que se volvió hacer películas”, comentó Duvall. “[Este] es el futuro: tener un equipo más pequeño e íntimo que puede ampliarse según el guion… y la iluminación y todo eso lleva mucho menos tiempo”.
Shelley también recordó con cariño la camaradería que experimentó en el set y elogió al actor que interpreta a su hijo. “Chiko es maravilloso y muy talentoso”, dijo y resaltó que él cantaba y tocaba la guitarra entre tomas.
Tras su deceso, Scott Goldberg y otros colegas de la producción también hablaron con admiración sobre la recordada protegida del director Robert Altman.
“Shelley fue una actriz increíble, y siempre estaré agradecido por la oportunidad de dirigirla. La extrañaremos mucho”, afirmó Goldberg en declaraciones a Entertainment Weekly y PEOPLE.
El cineasta además resaltó que “deja un legado asombroso” que ha impactado en miles de personas. “Estoy orgulloso de ella por superar las adversidades para actuar de nuevo y siempre estaré agradecido por su amistad y amabilidad”, concluyó.
A lo largo de su carrera, Duvall dejó una marca imborrable en Hollywood. Ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes por su interpretación en 3 Mujeres de Robert Altman y consiguió un Premio Peabody por su serie Faerie Tale Theatre, la cual produjo y protagonizó. También recibió dos nominaciones a los premios Emmy, una nominación a los BAFTA y otros numerosos reconocimientos.
Shelley se retiró de la actuación en 2002 tras su aparición en la comedia Manna from Heaven.
En 2016, tuvo una polémica entrevista en el show de Dr. Phil, donde reveló estar sufriendo problemas de salud mental. Dicho capítulo fue criticado con fuerza por la opinión pública, pues se acusó al conductor de “exhibir a una persona visiblemente enferma”. Vivian Kubrick, hija del director Stanley Kubrick, también cuestionó al programa por su falta de sensibilidad.
El último trabajo de Shelley Duvall, The Forest Hills, estrenó su primer avance en 2022 y ha fijado su fecha de lanzamiento en medios físicos y digitales para octubre de 2024.