Después de seis días de negociaciones, el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas votó este lunes con 14 votos en favor, cero en contra y solo una abstención, Rusia, para respaldar un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás en Gaza.
Este plan, presentado por Estados Unidos a finales de mayo, envía un fuerte mensaje al grupo militante Hamás, según la embajadora Linda Thomas-Greenfield: que acepte este plan de alto al fuego porque todo el mundo lo apoya. De hecho, ningún país con poder de veto se opuso a la resolución.
“Ahora, aquí hay una oportunidad, debemos aprovecharla y hablar con una sola voz. Por meses, Estados Unidos ha trabajado junto con Egipto y Qatar para negociar un acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás, porque sabemos que esta es la mejor manera, de hecho, la única manera de lograr un final duradero para esta guerra.”
Mientras Hamás recibió positivamente esta resolución de la ONU y se espera su respuesta al acuerdo, el secretario de Estado Antony Blinken regresó a Medio Oriente este lunes para reunirse con altos funcionarios israelíes y de la región, como el presidente de Egipto, para impulsar una vez más la propuesta de alto al fuego ofrecida por Israel y respaldada por Estados Unidos.
El secretario culpó a Hamás por no aceptarlo.
“La única parte que no ha dicho que sí es Hamás. Eso es lo que todos esperan. A eso están esperando los palestinos en Gaza. Es a quien están esperando los israelíes.”
Hamás definió las palabras de Blinken como tendenciosamente a favor de Israel. Hasta ahora, el grupo militante sugirió que no puede aceptar un cese limitado de los combates sin mayores garantías de un fin de la guerra.
La liberación de cuatro rehenes israelíes en Gaza el sábado durante una redada militar, que causó la muerte de más de 270 palestinos según las autoridades locales, podría haber retrasado aún más las posibilidades de alcanzar un acuerdo.
Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo:
“Hemos hablado sobre dónde nos gustaría que operaran de manera diferente, dónde nos gustaría que fueran más precisos y más específicos en sus operaciones”.
El ejército de Israel dijo que sabía de «menos de 100» palestinos muertos en la misión de rescate, aunque no cuántos de ellos eran combatientes o civiles.
Si fracasan las conversaciones de alto el fuego que involucran a Israel, según el canal estadounidense NBC, los funcionarios estadounidenses están considerando negociar un acuerdo unilateral con Hamás para liberar a cinco rehenes estadounidenses retenidos en Gaza. No está aún claro qué podría ofrecer Estados Unidos a Hamás a cambio.