Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidiera a Estados Unidos remover a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, una portavoz del Departamento de Estado Norteamericano le respondió y aseguró que la isla continuará en el listado.
“La entrada de Cuba a la lista de países que ayudan al terrorismo se debe a la solicitud que hizo el gobierno de (Ivan) Duque al gobierno de los EEUU. La excusa fue porque como se había acordado con el gobierno de (Juan Manuel) Santos, los negociadores de paz del ELN no podían ser entregados como rehenes tal como pedía Duque. Se traicionaban los acuerdos previos firmados en forma de protocolos por los países de Colombia, Cuba y Noruega”, escribió Petro en X (antes Twitter), esta semana.
Desde Nueva York, Petro dijo que la entrada de Cuba al listado de países que apoyan al terrorismo de los Estados Unidos, por solicitud del gobierno de Iván Duque, fue una “traición” a la “palabra empeñada” del Estado colombiano tras romper los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional en los primeros meses del cuatrienio anterior, y que esto tuvo consecuencias “criminales”.
Para Petro, Estados Unidos “debe comenzar a cerrar y cicatrizar las heridas abiertas en la historia con América Latina” y que sacar a cuba de la lista de países que ayudan al terrorismo “es recuperar la verdad en nuestras relaciones y el comienzo de un nuevo diálogo para superar los problemas de nuestra América común”.
Horas después de las declaraciones del mandatario colombiano, la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Kristina Rosales, habló con Caracol Radio y aseguró que “Cuba se mantiene de la lista, no se va, no tenemos ningún anuncio ni ninguna información para decir que vamos a sacar al país de la lista o tomar alguna acción que contemple otro país, un tercer país, que en este caso es lo que dice el presidente Petro. Cuba se mantiene en la lista”.
“Estados Unidos tiene un proceso de evaluación serio donde se examina la situación del país, no se va a sacar a Cuba, y si hay un cambio será Estados Unidos el que haga el anuncio, pero nosotros no comunicamos ni indicamos ni informamos a un tercer país sobre lo que posiblemente pueda pasar con una designación terrorista”, resaltó Rosales.
La decisión de Estados Unidos de mantener a Cuba en esa lista se tomó en mayo, cuando el régimen comunista fue designado por tercer año consecutivo como nación patrocinadora del terrorismo.
En la lista, publicada en el registro federal y firmada por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, la isla caribeña está acompañada de naciones como Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela.
Fuente: Infobae