Estados Unidos está presionando para que se alcance un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que incluya un alto inicial en los combates y la liberación de algunos rehenes retenidos por Hamás.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, discutió la propuesta con funcionarios israelíes, dijo el Departamento de Estado el domingo por la noche, indicando que el plan «promovería los intereses de seguridad a largo plazo de Israel».
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Blinken mantuvo llamadas por separado con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y el ministro del gabinete, Benny Gantz, y que la propuesta de alto el fuego «garantizaría la liberación de todos los rehenes y aumentaría la asistencia humanitaria en toda Gaza».
«El secretario elogió a Israel por la propuesta y enfatizó que Hamás debería aceptar el acuerdo sin demora. Reiteró que, además de reunir a los rehenes con sus seres queridos, la propuesta promovería los intereses de seguridad a largo plazo de Israel, incluso desbloqueando la posibilidad de calma a lo largo de la frontera de Israel con el Líbano que permitiría a los israelíes regresar a sus hogares», dijo Miller en un comunicado sobre la llamada de Blinken con Gantz. Un comunicado sobre la llamada con Gallant incluía un lenguaje similar.
Más temprano el domingo, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que si Hamás acepta la tregua propuesta, Estados Unidos espera que Israel acepte el plan.
Gallant dijo el domingo que Israel no aceptaría que Hamás siga gobernando Gaza en ninguna etapa del proceso de paz y que estaba examinando alternativas al grupo islamista.
«Mientras llevamos a cabo nuestras importantes acciones militares, el estamento de defensa está evaluando simultáneamente una alternativa de gobierno a Hamás», dijo Gallant en un comunicado.
«Aislaremos áreas [en Gaza], retiraremos a los agentes de Hamás de esas áreas e introduciremos fuerzas que permitan la formación de un gobierno alternativo, una alternativa que amenace a Hamás», dijo Gallant.
Gallant no dio más detalles sobre las posibles alternativas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el sábado que «las condiciones de Israel para poner fin a la guerra no han cambiado: la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás, la liberación de todos los rehenes y asegurar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel».
[Algunos materiales fueron proporcionados por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.