El Gobierno de Letonia ha anunciado este martes que aportará 10 millones de euros a una iniciativa liderada por República Checa destinada a comprar y entregar munición a Ucrania a fin de aliviar la escasez de material militar en el frente de batalla.
La primera ministra letona, Evika Silina, y el ministro de Defensa, Andris Spruds, han anunciado la medida en una rueda de prensa conjunta tras una reunión del gabinete de ministros, según ha recogido la agencia de noticias LETA.
Spruds ha detallado que con el dinero aportado por Letonia se espera que se compren más de 3.000 cartuchos de calibre 155 milímetros. Tanto este año como los próximos dos el país proporcionará apoyo militar a Ucrania por un importe del 0,25 por ciento de su producto interior bruto (PIB).
Asimismo, ha recordado que recientemente Riga ha enviado alrededor de 100 drones a Kiev. «Se espera un segundo envío en junio que estará compuesto por unos 1.000 drones de combate de diversas capacidades», ha precisado el titular de Defensa letón.
La iniciativa impulsada por República Checa, acordada en la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada a comienzos de febrero en París, ya ha recibido el respaldo de otros países como Francia, Bélgica, Dinamarca, Lituania, Países Bajos o Canadá.
República Checa propone comprar misiles a terceros países para, a continuación, suministrárselos a unas Fuerzas Armadas de Ucrania que recientemente recibieron un duro varapalo en Avdiivka, de donde se tuvieron que retirar por escasez de material.