El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos anunció que este viernes, 17 de noviembre, hizo varios vuelos de deportación, incluyendo a migrantes expulsados a Venezuela.
El organismo publicó un comunicado en su página, pero no dio detalles sobre la cantidad de migrantes deportados. Sólo se limitó a decir que hubo «múltiples vuelos de expulsión» hacia Ecuador, India, Perú, Venezuela y Centroamérica.
«Los no ciudadanos que carezcan de una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados, de conformidad con la ley estadounidense», señaló en un comunicado, y aclaró que desde mayo han expulsado a 380.000 migrantes.
Las autoridades indicaron que en los vuelos de deportación había adultos solteros y «unidades familiares». No obstante, el comunicado no aclaró cuántos migrantes venezolanos fueron expulsados de suelo estadounidense.
Mensaje a Venezolanos
Se presume que este nuevo vuelo de deportación de migrantes llegue al Aeropuerto Internacional de Maiquetía durante este viernes. Hasta la publicación de esta nota, las autoridades venezolanas no han hecho comentarios al respecto.
El comunicado envió un mensaje especial para los venezolanos y recordó que también están expuestos a las normas migratorias, después de que la Casa Blanca y el chavismo hayan acordado restablecer los vuelos de deportación.
«Estados Unidos garantiza que todos los no ciudadanos, incluidos los venezolanos, sin base legal para permanecer en Estados Unidos, sean examinados adecuadamente para determinar si tienen reclamaciones de protección válidas», indicó el comunicado.
Igualmente, recordó que los migrantes pueden presentar sus casos ante las autoridades estadounidenses. «Se puede suspender de expulsión de conformidad con nuestras leyes y las obligaciones internacionales», indicó.
Las autoridades subrayan que, por «razones de seguridad», no dan detalles de las futuras deportaciones. Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza adelantó hace unas semanas que pretende continuar con los vuelos de expulsión hacia Venezuela.