En el estado de Río Grande del Sur de Brasil, ubicado en el extremo sur de ese país, se ha producido el peor desastre climático en la historia de esa región. Tormentas e inundaciones han conducido a la muerte de más de 100 personas y a un 1,5 millón de damnificados.
Por Infobae
Además, en el norte de Uruguay las fuertes lluvias también provocaron que más de 700 personas fueran evacuadas, y el Sistema Nacional de Emergencias de ese país (Sinae) alertó que lo peor de las inundaciones llegará entre el fin de semana y el comienzo de la semana próxima.
Esos desastres ya son considerados consecuencias de la combinación del fenómeno de El Niño/Oscilación del Sur y del impacto del cambio climático en la región, según la Organización Meteorológica Mundial y expertos en climatología consultados por Infobae.
Qué es El Niño y cómo se desarrolla
El Niño /Oscilación del Sur (ENSO) Consiste en el aumento de las temperaturas en la parte central y oriental del Océano Pacífico ecuatorial, y en cambios en la atmósfera. Es un fenómeno que ocurre cada dos a siete años e implica un riesgo de aumento de las lluvias y tormentas en algunas zonas del sur de Sudamérica, especialmente en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, entre otras repercusiones en el planeta.
En algunos episodios anteriores como en 1997-1998 y 2015-2016, más lluvias y tormentas se han asociado a inundaciones en esos países. El Niño 2023/2024 alcanzó su punto máximo como uno de los cinco más fuertes registrados, y ya empezó a debilitarse.
“Las inundaciones que se han producido en Brasil y Uruguay pueden considerarse fenómenos extremos en términos de la cantidad de lluvia. Pero una inundación no solo ocurre por la cantidad de precipitaciones sino también por las condiciones en las que se encuentra el suelo para que el exceso de agua escurra fácilmente o no. En este último punto, las obras de infraestructura adecuadas y dimensionadas en el contexto del cambio climático son un factor clave para prevenir o morigerar las consecuencias de lluvias intensas y prolongadas”, explicó a Infobae la doctora Inés Camilloni, investigadora en cambio climático del Conicet, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y vicepresidenta del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.