La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que el ciclón tropical Hidaya, que se prevé que toque tierra en Tanzania y Kenia este fin de semana, amenaza con empeorar la crisis humanitaria provocada por las lluvias torrenciales en estos y otros países fuertemente inundados en África Oriental.
“Hidaya es el primer sistema documentado que ha alcanzado el estatus de ciclón tropical en esta parte del mundo. No estamos hablando de Sudán. Estamos hablando de África baja y oriental”, dijo el viernes la portavoz de la OMM, Clare Nullis, a los periodistas en Ginebra.
“Es históricamente significativo. También va a tener un impacto muy grande, y concretamente en Tanzania, donde el suelo ya está absolutamente empapado. Tanzania, que ha sufrido inundaciones, está a punto de sufrir más lluvias intensas… procedentes de este sistema.
«Y la humedad de este ciclón tropical también afectará a Kenia, donde también hay inundaciones muy, muy graves», dijo, señalando que «el cambio climático estaba sobrecargando el clima extremo».
El Niño, que provocó fuertes lluvias y graves inundaciones en el este de África, está disminuyendo. A pesar de esto, la OMM dice que este fenómeno climático todavía tiene un gran impacto y está provocando más lluvias intensas, inundaciones devastadoras y deslizamientos de tierra en la región de África Oriental.
Si bien las cifras de víctimas siguen aumentando, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas informa que hasta ahora este desastre ha matado a más de 400 personas. Esto incluye al menos 210 en Kenia, más de 150 en Tanzania y otros en Burundi, Ruanda y Somalia.
La OCAH informa que las fuertes lluvias e inundaciones en estos cinco países han afectado a más de 637.000 personas, incluidas 234.000 desplazadas. Dice que los gobiernos y las agencias humanitarias todavía están evaluando los daños y la destrucción de la infraestructura, que son extensos.
“En términos de pérdidas económicas, todavía es demasiado pronto para decirlo. Cuando miras las imágenes de puentes y carreteras arrasadas, será inmenso”, dijo Nullis. “La pérdida de ganado, la perturbación de la agricultura. Es una inversión enorme, enorme”
En un discurso a su nación el viernes, el presidente de Kenia, William Ruto, esbozó una serie de medidas para hacer frente a esta emergencia, señalando que ningún rincón del país “se ha librado de este caos”.
«Lamentablemente, no hemos visto lo último de este período peligroso, ya que se espera que esta situación empeore», dijo. “Los informes meteorológicos pintan un panorama terrible. Las lluvias persistirán, aumentando tanto en duración como en intensidad durante el resto de este mes y posiblemente después”.
Si bien todos los atrapados en este desastroso evento están sufriendo inmensas dificultades, la agencia de refugiados de las Naciones Unidas expresa especial preocupación por el bienestar de miles de refugiados y otras personas desplazadas “que se ven obligadas a escapar una vez más para salvar sus vidas después de que sus hogares fueron arrasados”.
«En Kenia, casi 20.000 personas en los campos de refugiados de Dadaab, que albergan a más de 380.000 refugiados, han sido desplazadas debido al aumento del nivel del agua», dijo Olga Sarrado Mur, portavoz de ACNUR.
“Muchos de ellos se encuentran entre los que llegaron en los últimos años después de una grave sequía en la vecina Somalia. Unas 4.000 personas se encuentran actualmente refugiadas en seis escuelas cuyas instalaciones han resultado gravemente dañadas”, afirmó.
Señaló que muchas de las decenas de miles de refugiados en Tanzania, Burundi y otros países más afectados de la región han tenido que reubicarse varias veces a medida que los niveles del agua siguen aumentando. Dijo que muchas personas están luchando por encontrar refugio, pagar el alquiler y ganar suficiente dinero para alimentarse a sí mismos y a sus familias.
«El cambio climático está haciendo que muchas partes del mundo, especialmente en regiones frágiles como África Oriental y el Cuerno de África, sean cada vez más inhabitables», afirmó Sarrado Mur.
“Las tormentas son más devastadoras. Los incendios forestales se han convertido en algo común. Las inundaciones y las sequías se están intensificando. Algunos de estos impactos son irreversibles y amenazan con seguir empeorando, y las personas desplazadas son las más afectadas”, afirmó.
La OMM informa que los sistemas de alerta temprana son fundamentales para salvar vidas antes de que ocurran desastres naturales. Dice que estos sistemas son más cruciales que nunca para proteger a las personas de las condiciones climáticas extremas derivadas del cambio climático inducido por el hombre.
«Así que, sobre los ciclones tropicales, hoy en día tenemos muy, muy buenas advertencias en la mayor parte del mundo que permiten que se produzcan evacuaciones», dijo Nullis, subrayando que los sistemas de alerta temprana permiten «lo que llamamos acción anticipatoria, que es una especie de acción anticipada». de preposicionamiento de suministros de socorro por parte de agencias humanitarias”.
«Gracias a estas acciones, hemos evitado grandes pérdidas de vidas en muchas regiones del mundo», afirmó.
Sin embargo, Sarrado Mur, de ACNUR, observó que “muchos de los preparativos resultantes de las alertas tempranas a menudo no llegan a las comunidades más vulnerables, incluidos los refugiados u otras comunidades desplazadas, que a menudo se encuentran en áreas más expuestas a estos peligros climáticos”.
Destacó la importancia de brindar financiamiento a los pueblos vulnerables y a las comunidades que los acogen, “para que estén equipados y preparados y se adapten a esta nueva situación que lamentablemente es la nueva realidad”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.