CONTEXTO | Agencia UNO
Al igual que todos los años, los jueces realizan visitas a diferentes recintos penales, a los que ellos envían a imputados que quedan bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Esto porque a pesar de que dichas personas han quedado privadas de libertad, solamente ese derecho han perdido -el de libre tránsito- y no otras garantías fundamentales. En la visita más reciente en el penal concesionado Santiago I, el magistrado Fernando Guzmán denunció las condiciones deplorables de enajenados mentales y junto con esto dio cuenta del panorama de hacinamiento de esta cárcel que es un “modelo” y en la cual conviven reos a los que aún les asiste la presunción de inocencia y que habitan a un recinto con 25% de hacinamiento.
Por: BioBioChile
Una de las situaciones que quedaron plasmadas en el acta del titular del Primer Juzgado de Garantía de Santiago es la cantidad de imputados que había en el momento en el que realizó su visita hace algunos días en la cárcel, cuya licitación termina este año.
“Se nos informó que al día de hoy se encuentran privados de libertad 4.859 hombres en el recinto penal, no obstante que su diseño original contemplaba la capacidad solo para 2.568 internos, y con la posterior densificación para 4.000 personas (simple habilitación de más literas en el mismo espacio construido). En consecuencia, y a pesar de todas las medidas adoptadas para redistribuir a la población penal entre los distintos establecimientos a lo largo del país, hay al menos un 25% de hacinamiento, y pagándose una multa cuantiosa a la concesionaria por sobrepoblamiento”, se puede leer en el acta al que el diario La Tercera tuvo acceso.
Foráneos
En medio de la crisis de seguridad vivida por Chile, en que se ha puesto en el centro de la agenda el control de la migración ilegal, el documento registra la cantidad de extranjeros que hay en el recinto. “Del total de personas privadas de libertad, 1.281 son extranjeras, lo que constituye más del 26% de la población penal, 443 de los cuales son colombianos y 437 provenientes de Venezuela, siendo las otras nacionalidades de mucho menor incidencia”, afirma el juez Guzmán.
Además, Guzmán reitera una preocupación que ya había plasmado en visitas anteriores, en las que constató que hay reos extranjeros mezclados con primerizos que los extorsionan a cambio de no golpearlos o incluso quitarles la vida. “Existe un grave problema con respecto a la clasificación y posterior criterio de segregación de los extranjeros, pues los actualmente en prisión preventiva en este recinto son considerados de bajo compromiso delictual (no se tiene registro de sus antecedentes penales en el país de origen), no obstante la naturaleza de los delitos atribuidos y el hecho que en dichos módulos están organizados en bandas que extorsionan a los demás imputados y manejan el comercio ilegal de drogas, armas, teléfonos móviles, alcohol y alimentos”, se puede leer en el libelo.
Para leer más, pulse aquí.