Diputados y senadores participan en el congreso de ambas cámaras del parlamento en Versalles, al suroeste de París, el 4 de marzo de 2024, para anclar el derecho al aborto en la constitución del país. – Si el Congreso aprueba la medida, Francia se convertirá en el único país del mundo que protegerá claramente el derecho a interrumpir el embarazo en su ley básica. (Foto de Bertrand GUAY / AFP)
Los diputados y senadores franceses, reunidos en sesión conjunta, adoptaron este lunes de forma mayoritaria, la inscripción del aborto en la Constitución, una reforma que consideraron “histórica”.
En total, 780 de los 925 parlamentarios adoptaron una reforma constitucional que modificará el artículo 34 de la Carta Magna para incluir “la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo“.
El proyecto, lanzado por el presidente, Emmanuel Macron, para preservar ese derecho amenazado en otros países, contaba con un gran respaldo popular y obtuvo apoyos de todos los partidos políticos, sin reservas en la izquierda y más condicionados en la derecha y extrema derecha. EFE