Cortesía
Obtener la residencia permanente o green card para poder vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos no tiene por qué ser un sueño imposible. Las autoridades estadounidenses brindan una serie de opciones para que los ciudadanos extranjeros interesados en este beneficio puedan realizar el trámite correspondiente.
Por El Tiempo
El proceso para obtener la residencia permanente se realiza a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), dependencia que aclara que existen diversas categorías a través de las cuales una persona puede ajustar su situación migratoria. En todos los casos se debe cumplir con ciertos requisitos de legibilidad, además de presentar la solicitud.
Las ocho categorías disponibles para la elegibilidad de la residencia permanente, según consta en el sitio web oficial de la entidad, son:
Green card a través de la familia
La categoría para obtener la residencia permanente a través de la familia únicamente es aplicable si se es familiar inmediato de un ciudadano estadounidense, como cónyuge, hijo soltero menor de 21 años, o padre de un ciudadano estadounidense que tiene al menos 21 años de edad.
También se puede obtener a través de un familiar ciudadano estadounidense o un residente permanente legal, por ejemplo, si se es hijo soltero de un ciudadano estadounidense, hijo casado de un ciudadano estadounidense, hermano de un ciudadano estadounidense. Para quienes solo tienen la residencia se debe de ser cónyuge o hijo soltero.
En esta categoría también está disponible el estar comprometido con un ciudadano estadounidense, ser viudo de un ciudadano estadounidense, o por acto peticionario en caso de haber sido víctima de abuso o crueldad extrema.
Residencia permanente a través de un empleo
En este caso aplica para trabajadores migrantes con habilidades extraordinarias en áreas de ciencia, artes, educación, empresas o deportes. También para profesores o investigadores destacados. Está disponible además para trabajadores inmigrantes de tercera categoría, es decir, que son diestros en un empleo con al menos dos años de experiencia laboral.
También es una opción para los médicos que acepten trabajar a tiempo completo en prácticas clínicas en un área de poco acceso durante un periodo determinado o para aquellos inmigrantes que inviertan al menos US$1’000.000 en una nueva empresa comercial en Estados Unidos que cree empleo de tiempo completo para al menos diez personas calificadas.
Green card a través de inmigrante especial
Esta categoría está disponible para trabajadores religiosos; jóvenes inmigrantes especiales, es decir aquellos que necesitan la protección de la corte porque han sido abandonados, abusados u objeto de negligencia por parte de sus padres; también para nacionales afganos o iraquíes; representante de los medios de comunicación internacionales pertenecientes a la Agencia Estadounidense para los Medios Globales (USAGM); o empleados de una organización internacional como la OTAN.
Residencia permanente a través del estatus de refugiado o asilado
Las personas que debido a miedo de persecución en su país por su raza, religión, ideología política y otros casos, pueden obtener el estatus de asilado, es decir, una vez que ya se encuentren dentro del territorio de Estados Unidos, o de refugiado, estatus que permite entrar legalmente al país. En ambos casos posteriormente se puede solicitar la residencia permanente.
Lea más en El Tiempo