Algunos de los mayores centros oncológicos de Estados Unidos informaron que hubo pocas mejoras en lo que respecta a la escasez de medicamentos vitales.
Según los resultados de una encuesta publicada este jueves por la National Comprehensive Cancer Network, el 72% de los 29 centros oncológicos del país informaron de la escasez de carboplatino y el 59% de cisplatino. El carboplatino y el cisplatino se utilizan en combinación pa
En general, la mayoría de los centros encuestados —el 86%— informó de la escasez de al menos un tipo de medicamento contra el cáncer.
La encuesta, realizada del 6 al 20 de septiembre en 29 de las 33 instituciones de la red, es una actualización de otra realizada en mayo, en la cual el 93% de los centros oncológicos declararon escasez de carboplatino y el 70% de cisplatino.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cisplatino y otros fármacos similares basados en el platino se recetan a entre el 10% y el 20% de los pacientes con cáncer.
Varios medicamentos contra el cáncer llevan años escaseando, y este año se ha registrado una escasez récord, según la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer. La Casa Blanca informó en septiembre de la escasez de 15 medicamentos oncológicos en el país debido a problemas de fabricación y de la cadena de suministro. Tres de estos fármacos, el cisplatino, el carboplatino y el metotrexato, son genéricos de uso generalizado que han sido básicos en el tratamiento del cáncer durante décadas.
«Todas las personas con cáncer deben tener acceso al mejor tratamiento posible según las últimas pruebas y las directrices consensuadas de los expertos», declaró en un comunicado el Dr. Robert Carlson, director general de la National Comprehensive Cancer Network.
«La escasez de medicamentos no es nueva, pero el impacto generalizado hace que esta sea especialmente alarmante. Es extremadamente preocupante que esta situación continúe a pesar de la atención y los esfuerzos significativos de los últimos meses», añadió. «Necesitamos soluciones duraderas para salvaguardar a los enfermos de cáncer y abordar cualquier disparidad en la atención».
El carboplatino y el cisplatino son «fármacos esenciales» para el tratamiento del cáncer, y es preciso responder a las preguntas sobre cómo garantizar que no vuelvan a producirse deficiencias, señaló el Dr. William Dahut, director científico de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, que no participó en la nueva encuesta.
«La fabricación es realmente el aspecto más importante para hacerlo bien», afirmó.
«¿Debería haber algunos fármacos en reserva? ¿Debería haber capacidad para examinar las cadenas de suministro o las cuestiones económicas?», preguntó Dahut. «Pero, ¿quién se encargaría de hacerlos cumplir? ¿Quién las pagaría? ¿Cómo funcionaría? Creo que eso hay que resolverlo. Pero creo que se necesita una filosofía a corto, medio y largo plazo, en lugar de ir de crisis en crisis».
Los centros que participaron en la nueva encuesta también señalaron la escasez de otros medicamentos oncológicos clave: el 66% informó de la escasez del quimioterápico metotrexato, el 55% de la escasez del quimioterápico 5-fluorouracilo, el 45% de la escasez del quimioterápico fludarabina y el 41% de la escasez del corticosteroide hidrocortisona.
Casi todos los centros que participaron en la encuesta informaron de que habían podido tratar a todos los pacientes que necesitaban carboplatino o cisplatino, a pesar de la escasez de suministros, aplicando estrategias estrictas de gestión de residuos y otros métodos.
Fuente: CNN
Liliana Pérez, una caraqueña respetada en los recintos académicos de Estados Unidos, se ha destacado como pionera en el campo de la salud hormonal femenina. Su historia es...
Leer más