Tareck El Aissami | Fotógrafo: Carlos Becerra / Bloomberg
¿Dónde está Tareck El Aissami? Es una pregunta que se repite con frecuencia en los medios de comunicación venezolanos desde hace casi un año. La última noticia que se tuvo del ahora exministro de Petróleo fue un tuit que publicó el 20 de marzo de 2023, cuando anunció su renuncia. Desde entonces, el que fuera uno de los hombres más poderosos del régimen de Nicolás Maduro no ha vuelto a aparecer públicamente. Las incógnitas sobre su paradero son muchas, las cuales también han suscitado hipótesis sobre una posible ‘purga’ dentro del chavismo.
CLAUDIA MANISCALCO || 20 MINUTOS
Hasta ahora el nombre de El Aissami continúa en la lista de dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y su rostro también permanece en el listado de los delincuentes más buscados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico internacional.
“Él facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo control de aviones que salieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas mediante los puertos en Venezuela”, indica el organismo estadounidense, que también asegura que El Aissami supervisó o fue dueño parcial de cargamentos de más de 1.000 kilos de drogas enviados a México y EEEUU en muchas ocasiones.
Sin embargo, El Aissami no solo estaría implicado en el tráfico de drogas sino también en otros delitos. De hecho, un archivo entregado al diario The New York Times por un exoficial venezolano de inteligencia confirma que El Aissami y su familia habrían introducido a miembros de Hezbolá en el país “para expandir el espionaje y las redes de narcotráfico en la región”.
En el informe también se indica que tenían como objetivo “expandir las redes de inteligencia en toda América Latina” y que el exministro facilitó la emisión de permisos de residencia a miembros de Hezbolá, considerada una organización terrorista por EEUU. No obstante, en el documento no se menciona si Hezbolá logró establecer su red.
Desfalco a Petróleos de Venezuela
La desaparición de El Aissami se produjo después de que se diera a conocer un multimillonario escándalo de corrupción dentro de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa estatal. En un principio, medios oficialistas informaron de que el desfalco ascendía a 3.000 millones de dólares en criptomonedas, las cuales PDVSA aceptaba como forma de pago en ventas de crudo, pero después la Fiscalía anunció que la cantidad era de 5.500 millones de dólares.
No obstante, Reuters reveló en exclusiva que la empresa estatal acumuló “21.000 millones de dólares en cuentas por cobrar después de recurrir a docenas de intermediarios para exportar su petróleo bajo sanciones de EEUU”.
Más detalles en 20 MINUTOS