Luis Motta Domínguez. Foto AVN
The Associated Press obtuvo un memorando secreto de 2018 que detalla una operación encubierta de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que envió agentes encubiertos a Venezuela para registrar y construir subrepticiamente casos de narcotráfico contra los líderes políticos del país.
Por Joshua Goodman y Jim Mustian | The Associated Press
La operación fue parte de una investigación de años que se centró en decenas de personas, incluido Nicolás Maduro.
¿Qué revela el memorándum?
El memorándum de 15 páginas detalla un plan secreto de la DEA que ordena a informantes confidenciales que registren a funcionarios venezolanos sospechosos de convertir al país sudamericano en un “narcoestado”. Los objetivos incluían al ministro de electricidad del país, Luis Motta Domínguez, así como a José Vielma Mora, uno de los primeros acólitos del fallecido Hugo Chávez que ocupó varios puestos importantes, incluido el de ministro de Comercio y jefe del Seniat.
José Vielma Mora.
El memorándum de la DEA autorizó a tres informantes a grabar en secreto reuniones encubiertas con los objetivos, que finalmente fueron acusados de cargos de lavado de dinero, pero que permanecen en Venezuela en la actualidad. Entre los que llevaban un cable se encontraba un informante de la DEA acusado de “desplumar” 800 millones de dólares del sistema de divisas de Venezuela a través de un esquema fraudulento de importación.
Lea también: AP publicó memos privados de la DEA sobre plan de espionaje en Venezuela – LaPatilla.com
“Es necesario llevar a cabo esta operación de manera unilateral y sin notificar a las autoridades venezolanas”, escribieron los funcionarios en el memorando.
La AP no publicará el memorándum ni identificará a los informantes para evitar ponerlos en peligro.
“Existe un riesgo especial de que (las fuentes confidenciales) estén en peligro si su cooperación con la DEA se expone a los funcionarios del país anfitrión”, afirma el memorando. “Las posibles penas incluyen el encarcelamiento”.
Lea más en The Associated Press