El Ejército israelí anunció que halló recientemente un túnel de larga extensión en Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde aseguró que estuvieron retenidos cautivos israelíes a manos de Hamás, y difundió hoy imágenes de la red subterránea, la cual acabó destruyendo. EFE/Ejército israelí
Hasta un 80% de la vasta red de túneles de Hamás bajo Gaza sigue intacta después de semanas de esfuerzos israelíes para destruirla, revelaron funcionarios estadounidenses e israelíes a The Wall Street Journal, lo que obstaculiza los objetivos de guerra centrales de Israel.
A pesar de los intensos operativos, Israel no ha logrado destruir más del 20% de la amplia red subterránea en Gaza, agregó el medio norteamericano. Esta red, que se extiende por más de 450km bajo la franja de Gaza, es crucial para las operaciones de Hamás, proporcionando almacenamiento seguro para armas y municiones, centros de comando y control, además de permitir la movilidad de sus combatientes sin exposición al fuego israelí.
La dificultad para erradicar estos túneles subterráneos se ha convertido en un obstáculo significativo para los objetivos de guerra de Israel, que incluyen capturar a los líderes principales de Hamas y rescatar a rehenes israelíes. Israel ha empleado diversas técnicas en su intento por deshabilitar los túneles, tales como instalar bombas para inundarlos con agua del Mar Mediterráneo, realizar ataques aéreos y utilizar explosivos líquidos, así como el despliegue de perros y robots buscadores.
Las complicaciones para alcanzar estos objetivos se acentúan ante la necesidad de diferenciar entre combatientes y civiles, y la complejidad de la estructura de los túneles.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ