La primera campaña rutinaria de vacunación infantil contra la malaria en todo el mundo se inicia hoy en Camerún y se espera que este año se extienda a una veintena de países de África, continente donde se producen la mayoría de casos y muertes de esta enfermedad que cada año mata a medio millón de niños.
Niños de 42 distritos de Camerún serán los receptores de la vacuna RTS,S después de que esta haya sido probada con éxito en programas piloto en Kenia, Ghana y Malaui entre 2019 y 2023, donde se administraron dosis a más de dos millones de menores, indicó la Alianza para las Vacunas GAVI, una de las instituciones responsables de esta campaña.
Camerún recibió ya en noviembre del año pasado unas 331.000 dosis de la vacuna RTS,S, también conocida como Mosquirix y desarrollada por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline para llevar a cabo estas vacunaciones, como parte de los planes nacionales para inmunizar a medio millón de niños entre 2024 y 2025.
Las vacunas estarán disponibles para todos los niños que acudan a las clínicas para inocularse, señaló GAVI, institución colaboradora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que fue galardonada en 2020 con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.
“Desde esta semana contamos con una nueva arma en la lucha contra esta enfermedad que tanto impacta al continente africano”, destacó en rueda de prensa la jefa de programas de GAVI, Aurelia Nguyen, al presentar esta nueva iniciativa.
Añadió que más de 30 países africanos se han mostrado interesados en introducir la vacuna contra la malaria, que GAVI espera llegue este año a 6,6 millones de niños del continente.
Un 95 % de los cientos de millones de casos anuales de malaria se producen en África, así como un 96 % de las muertes, y Camerún es uno de los países más afectados.
El país ha experimentado un aumento constante de los casos de malaria desde 2017, en 2021 se reportaron en su red sanitaria más de tres millones de contagios, y casi uno de cada tres pacientes tratados en consulta se debió a esa enfermedad.
Los 20 países que podrían iniciar este año la vacunación contra la malaria, entre los que están Benin, Burkina Faso, Burundi, República Democrática del Congo, Liberia, Niger, Sierra Leona, Uganda, Ghana, Kenia y Malaui, podrían iniciar sus campañas tanto con la vacuna RTS,S como con la R21, ambas recomendadas por la OMS.
La R21, para la que la OMS dio su luz verde el pasado año, ha sido desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) en colaboración con el Instituto Serológico de la INdia, la mayor fabricante mundial de vacunas y que también estuvo implicada en la lucha contra la covid-19.
GAVI y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que aunque este siglo se ha avanzado en la lucha contra la malaria, con una reducción de un tercio en las muertes desde 2000, la incidencia de esta podría aumentar con el cambio climático.
La subida global de las temperaturas podría ampliar el hábitat del mosquito anófeles, transmisor de la enfermedad, por ejemplo a zonas de mayor altitud del continente africano.
Según la OMS en los últimos años los progresos en la lucha contra la enfermedad se han estancado y la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer esta enfermedad infecciosa.
Se estima que en 2021 hubo 247 millones de casos de malaria, con 619.000 muertes, casi el 95 % menores de cinco años.
Fuente: EFE
Liliana Pérez, una caraqueña respetada en los recintos académicos de Estados Unidos, se ha destacado como pionera en el campo de la salud hormonal femenina. Su historia es...
Leer más