Gustavo Petro. Foto: Presidencia de Colombia
El Presidente de Colombia recalcó que la extensión del cese bilateral con el ELN depende de la voluntad de esta guerrilla de dejar las armas.
Manifestó que se trata de una negociación entre dos partes y está dispuesto a profundizar la paz siempre que el ELN renuncie a la fuerza.
Petro se refirió también a los diálogos con disidentes de las FARC, señalando que su crecimiento se debió al incumplimiento del acuerdo de paz.
“Eso depende también de ellos, digamos estamos hablando de una relación entre dos, como los matrimonios. Puede haber separación, puede haber un camino más fructífero, pero las conversaciones van a depender de la voluntad del ELN por abandonar la violencia de manera definitiva en su historia“, afirmó Petro en una entrevista con EFE.
“Se les pide abandonar el camino de la violencia. Dependerá de ellos. Nosotros estamos dispuestos a profundizar el camino de la paz, de la construcción regional democrática y, por tanto, del poder popular en las regiones de Colombia”, agregó.
En Davos defendió transformar zonas de cultivos ilícitos mediante la industrialización comunitaria.
Planteó que busca apoyo internacional para esta transición económica y no fondos para el desarme, algo que parte de la oposición colombiana no ve con buenos ojos.
El mandatario insistió en retomar los caminos de cumplimiento para lograr una paz estable en el país.
Con información de EFE