El abogado Salvador Pimentel ha hecho pública una carta en la que acusa al venezolano Fernando José Bermúdez Ramos, empresario implicado en la trama Pdvsa-Cripto, y a otras personas de cometer delitos de legitimación de capitales y otros ilícitos, tanto en Venezuela como en Europa. Pimentel ha presentado la denuncia ante las autoridades venezolanas e internacionales, y ha aportado evidencias de las irregularidades cometidas por Bermúdez Ramos y sus cómplices.
Contratos fraudulentos con la administración pública
Según Pimentel, Bermúdez Ramos ha obtenido múltiples contratos con la administración pública venezolana, los cuales presentan evidentes sobreprecios e indicios de corrupción. Uno de estos contratos fue el celebrado en julio de 2017 entre la empresa MAX POWER ENGINEEERING LIMITED y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX), por un monto de casi 270 millones de euros. Pimentel sostiene que esta empresa está dirigida por testaferros que ocultan la verdadera identidad de los propietarios.
Investigaciones internacionales por lavado de dinero
Además de las denuncias en Venezuela, Bermúdez Ramos también está siendo investigado por las autoridades europeas por presuntos delitos de lavado de dinero. Pimentel ha solicitado que se verifique si los fondos obtenidos por Bermúdez Ramos y sus socios en Venezuela fueron transferidos a cuentas bancarias en Europa, y que se apliquen las sanciones correspondientes. El abogado también ha solicitado que se impute en España a todos los que hayan participado en la legitimación de capitales en territorio español.
Bermúdez Ramos tiene una orden de captura vigente en Venezuela, pero se encuentra prófugo en Madrid. Pimentel ha exigido que se formalice la solicitud de extradición para que pueda ser juzgado por los delitos cometidos en Venezuela, y que se amplíe la investigación a sus colaboradores y a los cómplices en la administración pública. El abogado recordó que Bermúdez Ramos se encuentra fugado. Pimentel también ha cuestionado que no se haya pedido investigar los bienes de los testaferros y familiares de Bermúdez Ramos.
Reproducimos el contenido completo de la carta abierta del abogado:
CARTA ABIERTA:
Ha sido presentada denuncia de mi parte, por Legitimación de Capitales entre otros delitos contra Fernando Bermúdez Ramos y otras personas. No obstante que se trata de un prófugo de la justicia venezolana, se ha detectado que incurrió en delitos de alta entidad en Europa.
Es publico y notorio que Bermúdez Ramos ha sido beneficiario de múltiples contratos con la Administración Pública, todos ellos muestran irregularidades por lo cual es presumible complicidad interna. Además de claros sobreprecios en las contrataciones nos encontramos con varias investigaciones internacionales que le señalan por Lavado de Dinero.
En julio de 2.017, la empresa MAX POWER ENGINEEERING LIMITED, celebró contrato CPVX-CJ-CONT-0098-2017 con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX). Se presume que la sociedad de comercio está bajo la dirección de terceras personas, y con ella se cobró a CORPOVEX casi 270 millones de Euros, resultando que se trata de la utilización de testaferros ocultando a los verdaderos propietarios.
Ha sido participado a las autoridades europeas a los fines de que se verifique si en efecto estamos en presencia de Legitimación de Capitales y en ese caso se apliquen las correspondientes sanciones.
Es destacable que si bien los posibles delitos se cometieron en Venezuela con una empresa “extranjera” – aunque fundada por venezolanos y administrada por otro venezolano – Europa es quien tiene bloqueadas las cuentas bancarias y es el destino final del capital.
Es bien sabido que en Venezuela esta en vigencia Orden de Captura contra Fernando Bermúdez, el resultado esperado es que se ordene capturar a las demás personas que resulten mencionadas y que adicionalmente se impute en España a todo quien haya legitimado capitales en aquellas latitudes.
Ha sido aportado todos los medios probatorios al alcance tanto a autoridades locales como internacionales y haremos valoración de mas evidencias para ser presentadas como cortesía a la Justicia.
En rueda de prensa el Fiscal General de la Republica reconoció que Fernando Bermudez no está detenido sino profugo en Madrid, mas allá de las necesarias explicaciones de porque fue anunciado su arresto inicialmente, me sumo a la exigencia de que se formalice la solicitud de extradición para que pueda ser juzgado por los delitos cometidos y que se amplíe la investigación a sus colaboradores y a los complices en la administración publica.
Para la fecha, aun cuando Tareck W. Saab ha pedido públicamente que sea entregado a la Justicia Venezolana, no se ha solicitado de manera oficial su extradición ni se ha pedido investigar los bienes de sus testaferros y familiares.