Seis jóvenes portugueses afirmaron el miércoles ante la Corte Europea de Derechos Humanos que los gobiernos europeos no hacen suficiente para proteger a la gente de los efectos perjudiciales del cambio climático, en la más reciente y destacada iniciativa de activistas para llevar a los gobiernos a los tribunales y forzar medidas climáticas.
Los equipos legales de los 32 países —los 27 estados miembros de la Unión Europea, Gran Bretaña, Suiza, Noruega, Rusia y Turquía— cuestionaron que el caso fuera admisible y que los demandantes fueran víctimas de los efectos del cambio climático.
Pero los abogados que representaban a los menores y adultos jóvenes portugueses dijeron que los países a los que demandan no han tomado medidas adecuadas para combatir el calentamiento provocado por la humanidad y por lo tanto violaron algunos de sus derechos fundamentales.
El abogado Sudhanshu Swaroop, defensor de Gran Bretaña, dijo que los gobiernos nacionales comprenden la amenaza del cambio climático y sus desafíos y están decididos a abordarla a través de la cooperación internacional.
Los demandantes, señaló, deberían haber acudido primero a las cortes nacionales, y dado que no son ciudadanos de los países a los que han demandado, salvo Portugal, la Corte Europea de Derechos Humanos no puede tener jurisdicción sobre el caso.
“No hay intento de los demandantes de invocar, mucho menos agotar las opciones nacionales”, reafirmó Isabelle Niedlispacher, experta legal de Bélgica.
En representación de los jóvenes, Alison Macdonald habló a los jueces sobre la urgencia de abordar la “mayor crisis que Europa y el mundo” podrían haber enfrentado, y señaló que deberían tomar más medidas para controlar las emisiones que controlan el planeta.
Fuente: AP
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró que el ministro de Industria y Producción Nacional del régimen de Venezuela, Alex Saab, no sólo es colombiano sino que además tiene nexos con el narcotráfico,...
Leer más