La Marina de Filipinas realizará sus maniobras militares anuales con EE. UU. entre los próximos 2 y 13 de octubre, en medio de una escalada de tensiones con China por disputas territoriales en el mar de China Meridional.
Los ejercicios se desarrollarán en el área de operaciones de las fuerzas navales filipinas al sur de la isla de Luzón (donde se encuentra la capital, Manila), con el objetivo de «fortalecer más la cooperación internacional en defensa e impulsar un sistema internacional basado en las leyes», señala un comunicado de las Fuerzas Armadas de Filipinas.
Añade que los ejercicios, que se celebran con carácter anual, están «diseñados para aumentar las capacidades bélicas de nuestras fuerzas navales», y que incluirán prácticas de guerra antisubmarina, antisuperficie, antiaérea y electrónica.
En ellos participarán, además de EE. UU. y Filipinas, las Armadas de Japón, Australia, Canadá, Reino Unido, Francia y Australia, aunque no en la ejecución de las maniobras, sino en el intercambio de información en respuestas ante desastres, entre otros asuntos, mientras Nueva Zelanda e Indonesia mandarán observadores.
Los ejercicios militares entre Estados Unidos y Filipinas son una práctica habitual, enmarcada dentro del tratado de mutua defensa que ambos países firmaron en 1951.
No obstante, esta edición cuenta con un elemento adicional de controversia, pues se celebra tras meses de intensificación en los lazos de defensa entre EE. UU. y Filipinas, a raíz del nombramiento del presidente Ferdinand Marcos Jr. el pasado año, y en medio de una reciente escalada de tensiones con China por disputas territoriales.
China advirtió este martes (26.09.2023) a Filipinas que no «provoque problemas», después de que la Guardia Costera del archipiélago anunciase que había retirado una «barrera flotante» que Manila acusó a Pekín de instalar en sus aguas territoriales en el mar de China Meridional.
Se trata del último episodio del tira y afloja entre Pekín y Manila por unos territorios en dichas aguas, entre ellos el atolón de Scarborough, que China ocupó en 2012 y que se encuentra dentro del área económica exclusiva de Filipinas.
Pekín reclama casi la totalidad del mar de China Meridional, incluidos los archipiélagos Paracel y Spratly, una reivindicación que se solapa con las áreas económicas exclusivas de 200 millas náuticas, tal como indica la legislación internacional, de países como Filipinas, Vietnam y Malasia.
Si bien Pekín alega razones históricas para sus reclamaciones, en 2016 la Corte Permanente de Arbitraje dio la razón a Manila en su denuncia contra las reivindicaciones chinas, decisión que China se niega a acatar.
Fuente: DW
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró que el ministro de Industria y Producción Nacional del régimen de Venezuela, Alex Saab, no sólo es colombiano sino que además tiene nexos con el narcotráfico,...
Leer más