El ejército de Guatemala movilizó el lunes (25.09.2023) a unos 2.000 soldados para blindar su frontera con México, debido a la violencia provocada por el narcotráfico en esa zona, informaron fuentes castrenses.
La medida se tomó para «garantizar la seguridad y gobernabilidad en el territorio guatemalteco», confirmó el coronel Rubén Téllez, portavoz del ejército, a la agencia española efe.
Las fuerzas armadas se encuentran realizando operativos, principalmente en el departamento (provincia) de San Marcos, en el límite noroeste de Guatemala con México, según la misma fuente.
Mientras tanto, en la capital mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ordenó reforzar la seguridad en la frontera con Guatemala en el estado mexicano de Chiapas, tras la demostración de fuerza de grupos criminales.
Este estado, uno de los más pobres del país, ha sido escenario de distintos hechos violentos como secuestros, bloqueos de carreteras y extorsiones. El domingo en redes sociales se difundió un video de sicarios desfilando en vehículos armados entre los pobladores.
En tres comunidades fronterizas «hay grupos de delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio (…) es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional», dijo el presidente en su conferencia matutina.
Añadió que estas bandas criminales buscan controlar el trasiego de drogas y aunque se enfrentan entre ellos, aseguró, «afortunadamente no ha habido muchos asesinatos».
La Iglesia católica, a través de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, denunció el domingo que el narcotráfico se ha «apoderado» de regiones de Chiapas donde se vive «en estado de sitio, en psicosis social».
Fuente: DW