El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá este lunes con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, en la región de Najicheván para debatir sobre la situación en Karabaj, un territorio de mayoría armenia que durante la semana pasada ha pasado a control de Bakú.
Los dos mandatarios hablarán de las relaciones bilaterales y de asuntos regionales y globales, «especialmente de los últimos sucesos en Karabaj», señala un comunicado publicado este domingo por la web oficial de la Presidencia turca.
Además, Aliyev y Erdogan presenciarán la ceremonia de colocación de primera piedra para la construcción de un gasoducto que comunicará las infraestructuras de la provincia fronteriza turca de Igdir con Najicheván, agrega la nota.
Varios medios turcos aseguran que uno de los principales temas en la reunión será el proyecto del pasillo de Zengezur, una propuesta vía de comunicación entre el principal territorio de Azerbaiyán y la franja de Najicheván, parte de Azerbaiyán pero separada del resto por Armenia.
Bakú reclama un «pasillo» que atravesaría unos 30 kilómetros de territorio armenio para permitir la circulación entre ambas partes de Azerbaiyán sin control armenio, un proyecto que, asegura, forma parte del alto el fuego firmado con Ereván tras la guerra de Karabaj en 2020.
En su discurso en la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, el martes pasado, Erdogan había acusado a Armenia de no cumplir sus promesas de aquel acuerdo, nombrando en concreto el planteamiento del pasillo de Zengezur.
Fuente: EFE