Junior Achievement Américas y ManpowerGroup en Latinoamérica presentaron los resultados del estudio bienal enfocado a conocer el comportamiento del empleo y su impacto en los jóvenes de la región, para ello se encuestó a más de 13.000 jóvenes y más de 500 empresas de 14 países.
La investigación revela temas como: las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar empleo; las herramientas de búsqueda de trabajo que más utilizan; las áreas de interés laboral y los factores que inciden para aceptar o renunciar a su ocupación.
63% de los jóvenes en la región señalaron que la falta de experiencia es el principal factor para no encontrar empleo formal, en segundo lugar, señalaron la falta de compatibilidad de horarios laborales (41%) y por último la edad como requisito (36%).
Las principales herramientas de búsqueda de empleo para los jóvenes son: redes sociales (84%); a través de su propia red de contactos (59%), y buscando directamente en sitios web de empresas (49%). Los principales medios de promoción que utilizan las empresas para sus vacantes son: redes sociales (22%), referencias de contactos (16%), sitios web propios (14%) y portales de empleo y bolsas de trabajo universitarias (10%).
Las áreas de principal interés para los jóvenes son: ventas y atención al cliente (28%), Tecnologías de la Información (11%) y Recursos Humanos (10%). Por otro lado, las organizaciones latinoamericanas señalaron que las áreas con más vacantes son: ventas y atención al cliente (15%), finanzas y contabilidad (11%), logística y cadena de suministro (9%).
“Una vez más la experiencia profesional es la principal dificultad de los jóvenes para encontrar trabajo, por ello es importante que realicen prácticas profesionales, servicio social, voluntariado y empleos temporales que les permitan adquirir habilidades blandas para facilitar su ingreso al empleo formal,” comentó Mónica Flores Barragán, presidente ManpowerGroup LATAM.
¿Qué dificultades tienen las empresas para encontrar jóvenes con talento?
Desde la visión empresarial se dan a conocer los principales hallazgos sobre las dificultades para encontrar talento joven, rotación de personal y las causas más importantes del abandono laboral. Las empresas de la región señalaron como las principales dificultades de contratación de jóvenes: la falta de habilidades blandas (20%), falta de experiencia laboral (18%) y expectativas salariales y beneficios superiores a los ofrecidos (16%).
Asimismo, 6 de cada 10 empleadores dijeron que es más difícil retener al talento joven que atraerlo. Los principales motivos de renuncia por parte de los jóvenes entre 18 y 29 años son: búsqueda de más experiencia y desarrollo profesional (17%), salarios insatisfactorios (14%) y falta de interés en el trabajo (11%).
“Este estudio es un marco de referencia para crear soluciones que faciliten la integración de más jóvenes al empleo formal en Latinoamérica, entre más oportunidades se generen para el talento joven, habrá un mayor impacto y desarrollo sostenible en nuestra región,” señaló Noël Zemborain, presidente de Junior Achievement Américas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!