Este es el ataúd que se verá en el funeral.
Según monseñor Diego Ravelli, maestro de ceremonias litúrgicas del Vaticano, esta petición subraya «aún más que las exequias del Romano Pontífice son las de un pastor y discípulo de Cristo y no las de un poderoso de este mundo».
El papa Francisco era jesuita, una orden religiosa católica de sacerdotes conocida por su dedicación a la educación y la labor misionera.
También era devoto de la Virgen María, por lo que eligió ser enterrado en Santa María la Mayor, ubicada fuera del Vaticano, en el centro de Roma.
La iglesia alberga la Salus Populi Romani, un icono bizantino de la Virgen, que se cree fue realizado por San Lucas Evangelista y utilizado por órdenes jesuitas de todo el mundo.

Francisco fue un devoto de la Virgen María durante toda su vida. Getty Images
En su testamento, escrito en 2022, el Papa Francisco declaró: «A lo largo de mi vida, y durante mi ministerio como sacerdote y obispo, siempre me he encomendado a la Madre de Nuestro Señor, la Santísima Virgen María».
«Deseo que mi último viaje terrenal culmine precisamente en este antiguo santuario mariano, donde siempre me detenía a orar al principio y al final de cada Viaje Apostólico, confiando con confianza mis intenciones a la Inmaculada Madre y agradeciendo su tierno y maternal cuidado», escribió.
En su primer día como Papa, en 2013, Francisco salió del Vaticano para rezar en Santa María la Mayor.
Siete papas están enterrados en la misma basílica en tumbas ornamentadas; sin embargo, el pontífice argentino pidió que su tumba estuviera en la nave lateral, entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza, cerca de la estatua conocida como María Regina Pacis (María, Reina de la Paz).
«Cerca de esa Reina de la Paz, a quien siempre he recurrido en busca de ayuda y cuyo abrazo he buscado más de cien veces durante mi pontificado», explicó Francisco en su testamento.
El Papa también pidió que su tumba estuviera en el suelo, sencilla y con solo la inscripción «Franciscus», la versión latina de su nombre elegido.