Un total de 540 hombres han sido condenados por feminicidio en Venezuela en los últimos siete años, según datos ofrecidos este miércoles por el fiscal general, Tarek William Saab, en un acto con motivo del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama.
En un balance de su gestión en el Ministerio Público, que comenzó en agosto de 2017, el funcionario indicó que la institución ha registrado 1.279 causas relacionadas con este crimen, de las cuales 938 resultaron en imputaciones contra los feminicidas.
Por otra parte, en estos siete años, 6.102 sujetos fueron condenados por violencia contra la mujer, según el MP, que hizo 62.671 imputaciones en ese período y otorgó 549.872 medidas de protección y seguridad a favor de las víctimas.
Saab hizo un llamado a denunciar cualquier hecho de violencia machista ante el MP, que cuenta -indicó- con 70 fiscalías especializadas en este tipo de delitos contra la mujer, así como un «servicio de abordaje integral» para las víctimas.
En ese sentido, el fiscal expresó que no debe haber «conciliación» y que, por el contrario, los casos deben ser denunciados, ante el riesgo de que el victimario reincida y haya un «final fatal».
El pasado domingo, Saab afirmó que la Fiscalía General recibió un total de 317.584 denuncias por casos de violencia machista desde 2017, lo que revela que -en promedio- cada día se registran, al menos, 100 nuevos reportes.
Según la organización no gubernamental Utopix, entre enero y julio de este año un total de 104 mujeres fueron asesinadas por personas que formaban parte de sus círculos cercanos, un promedio nacional de un feminicidio cada 47 horas.
La ONG ha hecho un reiterado llamado al Estado para que desarrolle «acciones urgentes frente al incremento de la violencia» machista y denuncia la «impunidad que ampara muchas veces a los agresores».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!