La alianza armada liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD) elevó este viernes (06.10.2023) a 15 el número de muertos, ocho de ellos civiles, en la campaña de ataques que Turquía perpetra contra sus áreas desde el jueves y que justifica como represalia por un reciente atentado en Ankara.
Según un comunicado de las FSD, en las últimas 24 horas las tropas turcas han lanzado decenas de bombardeos con cazas y drones, así como ataques terrestres con artillería y armas pesadas contra un gran número de puntos del norte y noreste de Siria controlados por las autoridades kurdosirias.
El pasado miércoles, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, anunció que su país lanzaría ataques «masivos» contra objetivos kurdos en Irak y Siria, en represalia por un atentando suicida perpetrado el 1 de octubre contra el Ministerio del Interior en Ankara.
Ambos atacantes pertenecían supuestamente a la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), pero Fidan aseguró que habían recibido entrenamiento en Siria.
Sin embargo, en su comunicado de hoy las FSD volvieron a acusar a Turquía de utilizar el atentado de la semana pasada como «pretexto» para lanzar un «asalto a gran escala» en Siria y recordaron que las autoridades turcas no han proporcionado «pruebas» para apoyar sus alegaciones.
La coalición liderada por kurdos, aliada estadounidense, prometió que responderá «con firmeza» contra «cualquier ataque que amenace la seguridad» de sus áreas. Poco antes había anunciado que ayer mató a cinco soldados turcos en sendas operaciones en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria.
Hace casi un año, Ankara ya había lanzado una mortal campaña de bombardeos y ataques contra el norte de Siria, después de realizar acusaciones similares contra los kurdosirios en relación a otro atentado que causó seis muertos en Estambul.
Fuente: DW