Once personas fueron detenidas en Venezuela por su presunta responsabilidad en la explosión del mayor distribuidor de gas del país, registrada la semana pasada, informó este lunes la ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, quien indicó que un extranjero señalado por estos hechos huyó el día del siniestro.
En una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la también vicepresidenta ejecutiva reiteró que la explosión se debió a un «ataque terrorista», con el que vinculó a la líder opositora María Corina Machado y a otros dirigentes del antichavismo, aunque sin precisar sus nombres.
«11 personas con responsabilidad en estos actos criminales han sido privados de libertad y están bajo investigación. Hay un extranjero (…) se fue del país el mismo día que causó esta maniobra dolosa», sostuvo la ministra, que no dio detalles sobre su nacionalidad ni las identidades de los aprehendidos.
Detenidos por la explosión
Se trató -insistió Rodríguez- de un «ataque al corazón del productor de gas en Venezuela», pues la instalación en la que se produjo la explosión, que dejó cinco trabajadores de la estatal petrolera Pdvsa lesionados, distribuye el 80 % de estos fluidos al país.
Añadió que en el lugar, ubicado en el estado Monagas (noreste), el hecho estuvo motivado por una acción -que no explicó- por parte de una empresa externa, sin señalar su nombre, junto con «cómplices internos» ya identificados.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, comunicó que hay 11 detenidos por «actos criminales» que generaron una explosión e incendio en el Complejo Operativo Muscar de Punta de Mata, en el estado Monagas. pic.twitter.com/Z1c1fXn2Kd
— Darvinson Rojas Sánchez (@DarvinsonRojas) November 18, 2024
El objetivo de este ataque, reiteró, es afectar la producción petrolera y petroquímica, así como el trabajo en el conglomerado de empresas estatales de metalurgia y perjudicar el servicio eléctrico, principalmente en el este del país, donde se han registrado varios apagones en la última semana.
Son «factores extremistas que buscan descarrilar nuestro país de su buen sendero, que buscan atentar contra el desarrollo económico, contra el crecimiento económico, que pretende privar a nuestra población de servicios esenciales, como la electricidad, como el combustible, como el gas en un plan realmente macabro y perverso», expresó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!