Foto: Sergio Acero Yate / El Tiempo
Entre abril y junio de este 2024 se realizó la más reciente encuesta de ‘Pulso de la Migración’, aplicada por el Dane, sobre la situación de los ciudadanos venezolanos en Colombia.
La encuesta se realiza desde el 2021 y la primera medición se concretó con datos entre julio y agosto de ese año. En esta versión, la séptima, encuestaron a 8.022 personas que hacen parte de 3.719 hogares ubicados en 23 ciudades del país. Según el Dane, se tiene como referencia la presencia de 1.243.138 venezolanos que conforman 491.230 hogares.
Entre los datos que más llaman la atención se encuentra el del acceso a la salud, ya que uno de cada tres venezolanos no está afiliado al sistema porque no cuenta con documentos.
En la encuesta se indica que el 86,5 por ciento de los encuestados cuenta con cédula de identidad venezolana, el 2,2 por ciento con su pasaporte, un 0,8 por ciento tiene cédula colombiana, otro 0,8 por ciento tiene tarjeta de identidad o contraseña, un 1,2 por ciento tiene cédula de extranjería, otro 0,7 por ciento tiene certificado de nacido vivo y el 7 por ciento restante tiene otro documento de identificación.
En esa línea, el 67 por ciento de los encuestados dijo que cuenta con el Permiso de Protección Temporal (PPT) y de ese grupo, el 60 por ciento son venezolanos entre 15 y 24 años que cuentan con esa figura de protección. Asimismo, el 28 por ciento de los encuestados no tienen el PPT, lo que podría dificultar sus actividades en el país.
En el sondeo, el 66,6 por ciento de consultados dijo que estaba afiliado al sistema de salud colombiano, mientras que el 32,4 por ciento aseguró que no contaba con ningún tipo de protección en esta área.
¿Quiénes son los afiliados?
Entre los afiliados al sistema de salud, la mayoría son mujeres y personas mayores de 55 años. Los más jóvenes son los que reportan menores porcentajes de afiliación.
Del grupo de los que sí están inscritos en el sistema de salud, el 71,7 por ciento está en el régimen contributivo, mientras que el 26 por ciento afirmó estar afiliado al sistema subsidiado. Y el porcentaje restante (2,3 por ciento) admitió que no sabe si está afiliado a un sistema de salud en Colombia.
Al preguntarle a los ciudadanos migrantes venezolanos qué les impedía estar afiliados al sistema de salud, el 61,3 por ciento de ellos señaló que estaba en esa situación debido a que no contaba con los documentos necesarios para afiliarse, un 10,6 por ciento reconoció que era por negligencia (falta de tiempo para realizar la diligencia respectiva).
Además, un 6,8 por ciento aseguró que se encuentra en proceso de respuesta por parte del Sisbén, el 5,5 por ciento afirmó que no sabía cómo hacer el proceso de afiliación al sistema, un 4 por ciento aludió a que no tenía un empleo formal al momento de ser consultado y el 3,9 por ciento restante no lo ha hecho porque –asegura– no tenía empleo de ningún tipo al momento de la encuesta.
De otro lado, el 1,1 por ciento dijo no estar afiliado porque considera que es muy costoso (incapacidad de pago), y finalmente el 1 por ciento argumentó que ha estado sano, es decir, que no ha necesitado el servicio.
Los conclusiones
En la encuesta se concluye que “quienes más reportan problemas de salud que requirieron acceso a servicios médicos son las mujeres y las personas mayores de 55 años”, y así se indica que el 25,7 por ciento de ellos requirió algún tipo de atención médica en los últimos tres meses.
De este último grupo, el 20,5 por ciento eran hombres y el 30,7 por ciento mujeres.
Y por edades, el 19,4 por ciento están entre los 15 a 24 años; el 25,6 por ciento entre 25 y 54 años, y el 42,6 por ciento que requirió asistencia médica son mayores de 54 años.
Finalmente, destaca la encuesta ‘Pulso de la Migración’, que 7 de cada 10 migrantes que requirieron atención médica pudieron acceder al servicio y en ese punto se indica que de la población mayor de 55 años, 8 de 10 pudieron acceder al servicio.
De los que no pudieron acceder al servicio, el 48,1 por ciento dijo enfrentar factores como no estar afiliados, el 25,1 por ciento señaló que no le dieron la autorización, el 15, 6 por ciento explicó que no tiene los documentos para acceder al servicio, el 4,5 por ciento reconoció que fue por falta de dinero, el 3,5 por ciento dijo que por falta de tiempo, un 1,5 por ciento señaló otros factores, un 1,4 por ciento alude lejanía al centro de salud y el otro 0,2 por ciento dijo que fue por su nacionalidad.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!